Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que pese a las deficiencias que han tenido las instancias oficiales en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el trabajo para su esclarecimiento no partirá de ceros, pues se retomarán las líneas de investigación que planteó en sus conclusiones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que lo primero que hará el 1 de diciembre es conocer el estado que guarda la averiguación previa de los estudiantes que llevan cuatro años desaparecidos, lo cual deberá retomar el próximo Fiscal General de la República.

Además, reiteró que se instalará la Comisión de la Verdad, a pesar de la resolución pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adelantó que la CNDH emitirá en próximos días una nueva recomendación, la cual será atendida con mucho cuidado.

Verdad fortalece a instituciones

Este miércoles y en concordancia con el mensaje del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Encinas aseguró, ante medios de comunicación, que se investigarán todas las instituciones por el caso Iguala, incluido el Ejército, pues “aquí nadie goza de fuero alguno”. Sin embargo, aclaró, no es el objetivo investigar a las Fuerzas Armadas, sino a los elementos que pudieran cometer algún delito.

Explicó que más que hablar de instituciones sancionadas por incurrir en un acto ilegal, se habla de personas, porque lo que debilita a las instituciones es la impunidad.

Respecto a la petición de los padres de familia para que se abran los cuarteles, detalló que eso se decidirá con el desarrollo de la investigación “primero lo primero: crear la comisión de la Verdad tiene que realizarse la investigación y ellos lo determinarán”.

Los principales interesados en que el caso se esclarezca, planteó, deben ser las instituciones castrenses, que no tienen por qué convalidar actos de omisión o de complicidad de alguno de sus elementos.

Lupa al Ejército divide opiniones en las Cámaras

Senadores afirmaron que la investigación en torno a la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, debe ser amplia, abierta y profesional; con acento en conocer la verdad, pero evitaron señalar expresamente si debe alcanzar al Ejército mexicano, como anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Martí Batres, presidente del Senado, consideró que las investigaciones “no están dirigidas contra nadie en lo particular, pero se tiene que hacer una investigación abierta para conocer la verdad”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el morenista Félix Salgado Macedonio, dijo que la investigación debe ser profesional y creíble, para que no queden libres los responsables.

“Yo no quiero señalar absolutamente a nadie, sino que el Gobierno está obligado a decirnos la verdad”, comentó a 24 HORAS.
En tanto, el secretario de dicha comisión y coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños, manifestó su respeto y respaldo a las Fuerzas Armadas. Y aclaró que acompañarán cualquier proceso que implique conocer la verdad sobre Ayotzinapa.
Mientras que la petista Cora Pinedo manifestó que la investigación debe ser amplia y dirigida a todos los que pudieron haber participado de manera directa, no sólo en los hechos, sino en las indagatorias.

Vulnera a las Fuerzas Armadas

En contraste, Ricardo Gallardo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que el anuncio del Presidente electo de investigar incluso al Ejército Mexicano para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, pone en duda a las Fuerzas Armadas y a la Marina, y muestran la vulnerabilidad del país en el tema de seguridad.

Refirió que antes de intentar investigar al Ejército, primero habría que revisar el actuar de las instancias ya mencionadas en el expediente, como la policía municipal.

Por su parte, el diputado panista Felipe Macías dijo que es de reconocer el esfuerzo del Presidente electo para esclarecer un hecho tan lamentable; “pero antes que nada hay que tener todo el respeto a las Fuerzas Armadas, (porque) todos los días realizan una labor necesaria para que haya tranquilidad y paz en el país”, añadió Macías.

LEG