Foto Banxico no aumentaría la tasa de referencia en su siguiente decisión de política monetaria el 4 de octubre próximo, por lo que dicha tasa se quedaría en 7.75%  

Por tercera ocasión en el año, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidió elevar la tasa de interés en 0.25 puntos base, debido al fortalecimiento del mercado y a la “sólida marcha de la actividad económica de EU, por lo que quedo en un rango de entre 2% y 2.25%.

Este incremento fue también consecuencia de que la inflación general y la subyacente estadounidenses, sin incluir alimentos y energía, se mantienen cerca del objetivo de la FED de 2%.

Mediante un comunicado, Jerome Powell, presidente de la Reserva, y el Comité señalaron que los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo “han cambiado poco en general”.“En vista de las condiciones del mercado laboral presentes y las que se anticipan, y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 2% y 2.25%”, precisó.

“Al determinar los tiempos y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas, tanto las que se han alcanzado como las que se esperan”, apuntó.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, analista económico de Ve Por Más (BX+), dadas las perspectivas positivas en los precios y el mercado laboral estadounidense, es posible que la FED tenga un nuevo ajuste en diciembre, por lo que la tasa quedaría en un rango de entre 2.50% y 2.75%.

Sin embargo, el especialista aseguró que pese a estos movimientos en las tasas de referencia estadounidenses, el Banco de México (Banxico) no aumentaría la tasa de referencia en su siguiente decisión de política monetaria el 4 de octubre próximo, por lo que dicha tasa se quedaría en 7.75%.

LEG