Es importante que la ciudadanía conozca la situación patrimonial de los nuevos funcionarios federales, consideran los senadores de PAN.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses entre en vigor el 1 de diciembre de este 2018.

Ello, con el propósito de que la sociedad conozca el patrimonio con el que se van los actuales funcionarios de la administración pública federal y con que llegan los nuevos.

“Ante la apremiante necesidad de combatir la corrupción, alentar la transparencia y hacer obligatoria la rendición de cuentas, es indispensable que desde el día primero de diciembre entre en vigor el nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses”, señalaron.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores panistas pidieron a dicho órgano que modifique el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor de los nuevos formatos, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1 de diciembre del presente año.

De acuerdo con la proposición presentada en la sesión de este jueves, el 13 de septiembre tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA en la que se aprobó el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses que serán obligatorios para todos los servidores públicos a nivel nacional.

Para ello se realizará la actualización de la plataforma DeclaraNet con los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados, para crear el nuevo DeclaraNet SNA.

Sin embargo, agrega el punto de acuerdo, fue aprobado por mayoría de los integrantes del Comité Coordinador que esta nueva plataforma de DeclaraNet SNA se empezará a programar de inmediato y “se hará todo lo posible” para que quede lista antes del 1 de diciembre, pero deberá quedar lista en definitiva antes del 30 de abril, una vez que la interoperabilidad de la plataforma así lo permita.

En términos concretos, “lo anterior significa que los servidores públicos salientes y entrantes en la próxima transición del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre no utilizarán el Formato Nacional en sus declaraciones de conclusión e inicio, según sea el caso, en virtud de que se abre un plazo de 5 meses para la entrada en operación de la nueva plataforma”, explica la proposición.

Por ello, señalaron, el PAN considera que el esfuerzo que se ha hecho para aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses debe tener como uno de sus puntos culminantes el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, que permita recabar información tanto de quienes dejarán sus cargos como de quienes los asumen.

“Esta medida responde al derecho de la ciudadanía a saber con qué se van los funcionarios del gobierno que termina y con qué llegan los del nuevo gobierno. La sociedad he hecho explícita su exigencia de que el gobierno se conduzca sin discrecionalidad ni opacidad”, sostuvieron.

En ese sentido, el llamado a las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, insistió el Grupo Parlamentario, es a que realicen las acciones conducentes a efecto de acelerar la puesta en marcha de la nueva plataforma y comenzar operaciones el 1 de diciembre de 2018.

“Esperamos contar con el apoyo de la bancada mayoritaria en este punto. Reconocemos como indispensable responder al reclamo de la sociedad para combatir con energía la opacidad y la corrupción. Haber ganado por una amplia mayoría vincula éticamente al nuevo gobierno de rendir cuentas claras sobre el patrimonio y los intereses de los nuevos servidores públicos”, concluyeron.

DPC