Foto: Gabriela Esquivel A la manifestación se sumaron estudiantes del CCH Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la FES Acatlán  

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y al grito de ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!, familiares y compañeros de los normalistas, ciudadanos y organizaciones civiles tomaron las calles de la capital para demandar la presentación con vida de los jóvenes.

Minutos antes de comenzar la manifestación, se llevó a cabo una misa ecuménica al pie del Ángel de la Independencia y se realizó un pase de lista de los 43 normalistas. A las 16:15 horas, la manifestación partió rumbo al Zócalo capitalino, la cual fue encabezada por los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, seguidos de estudiantes de la normal y del Comité del 68.

A la manifestación se sumaron estudiantes del CCH Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la FES Acatlán, entre otras escuelas; así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del SME y la Sección 9 de la CNTE.

Durante su paso sobre la Avenida Reforma, una pertinaz lluvia no evitó que los manifestantes gritaran: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables!”.

Los más de 10 mil manifestantes, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el contingente se detuvo en el Antimonumento para decir los nombres de los normalistas.

Luego de dos horas de recorrido llegaron a la Plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo un mitin-cultural, donde el grupo venezolano Los Guaraguao interpretaron las canciones: Los estudiantes, No basta rezar y la Casa de Cartón.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, fue el primero en tomar el micrófono, donde aseguró que tiene plena convicción de que se creará la Comisión Investigadora de la Verdad y Justicia para el caso.

Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete, se dijo optimista porque el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, les transmite esperanza para dar con el paradero de sus hijos.

Aseguró que con el actual Gobierno solo han obtenido mentiras y que no aceptarán la postura del presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso de Ayotzinapa.

A las 20:00 horas concluyó el mitin a causa de la fuerte lluvia que cayó sobre la plancha del Zócalo.

LEG