Foto: Reuters / archivo Las risas de algunos diplomáticos se escucharon hasta por televisión y desconcertaron a Trump  

Naciones Unidas.- El discurso populista de Donald Trump se topó ayer con una audiencia escéptica en la Asamblea General de la ONU, que no pudo reprimir la risa al escuchar una hiperbólica defensa de las hazañas económicas del mandatario.

Trump, alérgico a las críticas, hizo una apuesta arriesgada al llevar a la ONU la misma frase que sus votantes en EU aplauden sin chistar en sus mítines políticos y que sólo consiguió arrancar carcajadas nerviosas en el auditorio donde pronunció su segundo discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas.

“En menos de dos años, hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país”, sentenció el Presidente de EU al inicio del discurso.

Las risas de algunos diplomáticos se escucharon hasta por televisión y desconcertaron a Trump, quien trató de defenderse con un “es verdad” antes de esbozar una sonrisa y reconocer: “No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada”.

Las delegaciones presentes trataron entonces de quitar hierro al asunto al intercalar algunos aplausos entre las risotadas, pero pronto marcaron distancias con la retórica nacionalista de Trump al guardar silencio durante el resto del discurso, sin aplaudir ninguna otra frase.

Trump trató de restar importancia a esa anécdota en declaraciones a periodistas horas después, al afirmar que le pareció “genial” lo que pasó y que su frase “estaba pensada para provocar risas”.

Ben Rhodes, un exasesor de Obama que trabajó en varios de sus discursos ante la ONU, no desperdició la oportunidad de responder a esas antiguas críticas de Trump tras el incidente en el discurso.

“Antes, los presidentes estadounidenses marcaban la agenda global en la Asamblea General de la ONU. Ahora, se ríen de Trump”, tuiteó Rhodes.

Thomas Wright, un experto en estrategia internacional en el centro de estudios Brookings, opinó que las risas “tuvieron que dolerle” a Trump, que desde la década de 1980 “ha estado obsesionado con la idea de que la gente se está riendo de los presidentes” de Estados Unidos.

“Nunca ha sido verdad, pero lo ha dicho sobre cada presidente. Y es la primera vez, que yo sepa, que la gente se ha reído de verdad ante un presidente” de Estados Unidos, declaró Wright al diario The Washington Post.

En el resto de su discurso Trump cuestionó la globalización, pero al mismo tiempo reclamó cooperación internacional para aislar a la “corrupta dictadura” de Irán y al “régimen represivo” de Venezuela.

LEG