Foto: Cuartoscuro El morenista reiteró el error de otros sexenios, como el que encabezó Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico para legitimarse  

Tlaxcala.- La próxima administración sí podrá sacar un plan de seguridad y combatir el tráfico de armas porque no responderá a intereses creados, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada tras una reunión con el gobernador de Tlaxcala, José Antonio Mena, como parte de las actividades de su gira de transición que retomó ayer.

Luego de que el ex Presidente Ernesto Zedillo reconoció, en un foro, que erró en la estrategia antidrogas, el morenista, quien tiene entre su gabinete a un ex zedillista, Esteban Moctezuma, tomó de manera positiva la declaración.

“Qué bueno que el ex Presidente mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo del narcotráfico. Siempre he venido sosteniendo que lo mejor es atender las causas“.

El morenista reiteró el error de otros sexenios, como el que encabezó Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico para legitimarse.

Aseguró que su plan de seguridad, que presentará a finales de octubre, analizará todas las posibilidades.

“Contempla todo (el plan); se están llevando a cabo las consultas (de seguridad) en los estados, una ventaja que tenemos nosotros es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo de intereses creados, y vamos a actuar conforme a lo que más convenga a los ciudadanos.

“Hay que resolver el problema del tráfico de armas, aún cuando haya intereses, si eso nos afecta, como es evidente, hay que controlarlo“.

Cultura inaugurará descentralización

Por la tarde, el Presidente electo indicó, frente a miles de simpatizantes que congregó en la Plaza de la Constitución, que se hizo el compromiso con el gobernador de llevar la Secretaría de Cultura a la entidad, como parte del proceso de descentralización.

Además, reiteró no caerá en lujos y pese a las burlas porque se queda varado al usar aviones comerciales, no desistirá de la idea de vender el avión presidencial.

LEG