Foto: Cuartoscuro / archivo México tiene las mejores calificaciones crediticias en la historia, afirmó el secretario de Hacienda, como parte de la glosa del Sexto Informe del presidente Peña Nieto, ante la mayoría morenista que ahora domina el Senado. También denunció que al mes se ubican 400 empresas fantasma, que facturan “una cantidad enorme de recursos”  

Entregaremos un país con economía fuerte: G. Anaya

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que México tiene finanzas públicas sanas, por lo cual “la próxima administración heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente”.

“De cara a la transición, los resultados económicos son buenos. De acuerdo con las mejores casas calificadoras internacionales más importantes, vamos a entregar un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables”, señaló.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, González Anaya fue cuestionado por los senadores sobre la deuda pública, el bajo crecimiento, las empresas fantasma y la entrega de recursos a los estados, a lo cual dio respuesta; no obstante, evadió la pregunta de Antonia Cárdenas, senadora de Encuentro Social, sobre si podía vivir con un salario mínimo.

Lavado vía fachadas

En otro tema precisó que la secretaría a su cargo ha identificado 8 mil 570 empresas fantasma que han facturado “una cantidad enorme de recursos”, pero, a través de las publicaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha recuperado cerca de 10 mil millones de pesos.

Al mes, dijo, se ubican 400 compañías fantasma, las cuales son evidenciadas por el SAT, por lo que el proceso de inscripción de éstas se ha endurecido y cuando el SAT halla un riesgo, 43% de las personas se desiste del trámite.

“Desgraciadamente éste es un vehículo que han utilizado delincuentes para ocultar su identidad y lavar dinero”.

Detalló que, como parte de la denominada Estafa maestra, Hacienda encontró que de los 186 contribuyentes involucrados, 16 de ellos ya habían sido publicados en el SAT como empresas fantasma, de las 170 restantes, 62 fueron clasificadas como falsas y 107 no se encuentran en ese supuesto.

Asimismo, 35 fueron sujetas a auditorías fiscales y se ha logrado recuperar 100 millones de pesos.

Morena Presentan decreto de Fiscalía General

La bancada de Morena en el Senado de la República, presentó, el proyecto de decreto para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que “se elimina la rigidez con la que se desarrollan actualmente las investigaciones, dotando a los equipos de investigación, de recursos humanos multidisciplinarios”, con el fin de adaptarse a los fenómenos delictivos con rapidez.

De acuerdo con la senadora y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero cada uno de estos equipos contará con una unidad de análisis y de contexto que identificará patrones de actuación reiterada, temática o generalizada sobre ciertas estructuras o fenómenos criminales.

LEG