Luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentara de un país en “bancarrota”, nos hemos dado a la tarea de revisar el estatus de la deuda y las condiciones macroeconómicas del país como Gobierno federal y de los estados.

A nivel global, la deuda nacional alcanza poco más de 46% del PIB, hasta el momento, y viene desde niveles cercanos a 48%. La reducción en este porcentaje es positiva, aunque una desaceleración de la economía podría volver a meter presión sobre la salud de las finanzas públicas.

Ahora que hemos visto una presión sobre algunos países emergentes, los mercados consideran como parte relevante la balanza fiscal vs. PIB, la deuda / PIB y la cuenta corriente. En ese sentido, Argentina, por ejemplo, presenta balanza fiscal de -3.9%, deuda/PIB de 57% y cuenta corriente deficitaria en -4.8%. En el caso de Turquía, la balanza fiscal en -1.5%, la deuda/PIB en 28%, aunque la deuda privada está alrededor de 60% del PIB y la cuenta corriente en -5.5%.

En el caso de México, la balanza fiscal en -2.9%, la deuda / PIB en 46% y la cuenta corriente en -1.6%, lo que mantiene una condición más estable en comparación con esas naciones, pero no en una condición realmente “sana” como se ha expresado.

En cuanto a los estados, la deuda estatal asciende a 575 mil millones de pesos a junio de 2018 y sobre el PIB alcanza 3.1%, aún lejos de generar un problema al Gobierno federal, aunque desde disciplinarse y regularse el tema de deuda en las entidades.

En cuanto a la deuda como porcentaje de sus ingresos totales (ingresos federales + ingresos propios), el promedio de los estados se ubica en 29.2% al cierre del segundo trimestre de 2018. Destacan con un alto endeudamiento en este segmento a Nuevo León 90%, Coahuila 83%, Chihuahua 78%, Sonora 62% y la Ciudad de México 42%.

Si consideramos la deuda con respecto a los ingresos por participaciones federales que son las más importantes para los estados, Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua representan prácticamente 200%; Coahuila, 191%; Sonora, 128%; la Ciudad de México, 109% y Veracruz, 98%. El promedio estatal es de 70%.

Algunos estados como Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Puebla son los que menos deuda tienen en relación a los ingresos totales e ingresos federales.

El promedio de la tasa de interés de la deuda de las entidades asciende a 8.6% anual, aunque las tasas de interés han ido al alza. Los estados de Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, las Baja Californias, Coahuila, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Colima superan la tasa de 9.0% anual.

Lo que da aire a este alto endeudamiento es que el vencimiento promedio de la deuda estatal es de 14 años, siendo Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León los que presentan un vencimiento a más de 20 años.