¿Será?

El país de los desaparecidos

En México hay más de 100 mil desaparecidos. Miles de personas recorren el país en busca de sus hijos, padres, esposos o algún otro familiar o amigo. Con los pocos recursos que tienen, se movilizan hacia algún lugar en donde aparecen cuerpos en fosas clandestinas y, ya lo vimos, hasta en tráileres… Y es que también es un lugar en donde la delincuencia ha marcado su territorio con la muerte hasta de niños.

Los Gobiernos han fallado no sólo en la garantía de seguridad hacia los mexicanos, sino también en la ayuda a quienes tienen un ser querido que salió hace años y no volvió. No existe un banco de datos de ADN de aquéllos que buscan a alguien, para que, sin necesidad de moverse de un lado a otro, se pueda dar información confiable al que la solicite. La imagen es dantesca: miles de cuerpos sin ser identificados por varios puntos del territorio nacional, y miles de ciudadanos que con su dolor a cuestas recorren el país en busca de esa persona que ya no llegó a casa. ¿Alguien podrá mitigar este drama? ¿Será?

Nueva candidata

Nos cuentan que en Morena ya tienen una nueva candidata en caso de que se repita la elección por la alcaldía de Coyoacán y que se trata de la ex titular de la Contraloría del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Bertha Luján. Dicen en las filas de Regeneración Nacional que si el Tribunal les da la oportunidad de arrebatarle al frentista Manuel Negrete el control de la delegación, no se arriesgarán otra vez con María Rojo como abanderada, toda vez que la actriz dejó algunas malas impresiones de cuando se desempeñó como delegada, situación por la cual, nos aseguran, los reflectores están más que puestos ahora en la madre de la próxima secretaria del Trabajo. ¿Será?

Las obras complementarias

Nos dicen que ante el debate existente por la continuación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hay un empresario que, después de estar en medio de la discusión, prefirió jugar al bajo perfil y mejor apostar por las “obritas” de vialidades que conectan a cualquiera de las terminales aéreas que se concrete. No le pierde. ¿Será?

Ni siquiera las placas

O no quieren o, de plano, no pueden. En Nuevo León pasan los días y ni siquiera el número de placa del automóvil que atentó contra la vida de aficionados al futbol tienen. Y eso que su gobernador se sentía tan seguro que hasta buscó la Presidencia de la República. Para muchos resulta inaudito que nadie haya anotado las placas o haya visto el automóvil… Ni un retrato hablado de quien encabezó ese acto irracional. ¿Será?

Fallas que no se ven

Ahora que la transición se encuentra en marcha en la CDMX, el equipo de la jefa de Gobierno electa ha detectado que el conocido “C5” -cuya misión es cuidar de la vida de la gente y brindar seguridad- presenta fallas en casi 20% de sus cámaras, pues, se dice, el mantenimiento registra deficiencias y le cuesta caro a la ciudad. En algunos casos, se comenta, sólo está la carcaza de los aparatos en los postes. Aunado a que el encargado del “C5” se maneja independiente y para sus propios fines, a que filtra videos a los medios que le conviene. ¿O tendrá algún negocio? ¿Será?