La Fundación UP-IPADE y la Fundación El Peñón hicieron entrega de 28 casas a damnificados por el 19S en el estado de Morelos. En el acto estuvieron presentes,; el MBA. Javier Ibarrondo Casas, director de la Fundación UP-IPADE; José Manuel Hernández Guzmán, director de Fundación El Peñón; la Lic. Claudia Mtanous directora del Colegio Montefalco y el Lic. Jesús Rivera, director de Desarrollo Institucional del IPADE.

 

Con la entrega de inmuebles a damnificados se finalizaron los trabajos de reconstrucción, construcción y apoyo que la Universidad Panamericana y las fundaciones llevaron a cabo en Chalcatzingo, Jonacatepec, Tetela de Volcán, Hueyapan y Tepalcingo, comunidades del estado de Morelos.

 

Dicha actividad se enmarcó en el Programa México UP, el cual tuvo como objetivo direccionar la ayuda otorgada por la ciudadanía a la Universidad Panamericana y a las Fundaciones UP-IPADE y el Peñón con motivo del 19S.

 

A lo largo de 10 meses de trabajo la Universidad Panamericana y las fundaciones recaudaron más de 110 toneladas de ayuda humanitaria que se distribuyeron en la zonas 0 de la Ciudad de México y en las comunidades afectadas de los estados de México, Oaxaca y Morelos.

 

También se recaudaron más de 8 millones de pesos y en alianza con la empresa social Échale a tu Casa, se llevó a cabo la construcción de las 28 casas, así como la reparación de 38 inmuebles más que resultaron dañados.

 

El total de los apoyos otorgados beneficiaron a más de 200 familias afectadas. En ayuda a los damnificados del 19S participaron más de 5 mil 200 voluntarios de la comunidad universitaria, distribuidos en dos momentos. En el primero, se sumaron 4 mil 100 voluntarios a los trabajos de acopio, envío de ayuda, gestión de los donativos en comunidad en zonas 0. En una segunda etapa se integraron 1, 100 a los trabajos de levantamiento de información en comunidad, soporte de salud comunitaria y psicológico, así como en la rehabilitación social de las familias, rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados.

 

En representación de los 28 beneficiados en esta ocasión recibieron las llaves de su casa: Catalina Olivo, Marco Antonio Cortés, Leonardo Balcazar, Isabel Mentado, David Zaragoza, Gael Duarte, Marielena Torres, Juan Olvera y Jorge Silva, entre otros.

 

Las casas entregadas cuentan con 46 metros cuadrados, construidas con ecoblock (un material ecológico y térmico), tienen dos habitaciones, estancia, baño y cocina. Se entregaron pintadas e impermeabilizadas, son pies de casa que les permitirán construir un segundo piso o ampliarse.

 

La Universidad Panamericana, las fundaciones UP-IPADE y El Peñón, hacen un especial reconocimiento a los héroes anónimos que a lo largo de estos meses brindaron desinteresadamente su apoyo y esperanza en los tiempos de crisis a través de acciones y actos de generosidad. El logro principal ha sido la unión de México y la lucha por un país mejor. Gracias a todos que han puesto su granito de arena este esfuerzo común.

DPC