Afirmó que esto obliga a las pequeñas empresas a ser más competitivas para poder enfrentar a los gigantes industriales  

Las altas tasas impositivas, que en algunos casos superan 50% de la utilidad de las empresas, son un factor determinante para que la informalidad laboral se mantenga en altos índices en el país, aseguró Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Afirmó que esto obliga a las pequeñas empresas a ser más competitivas para poder enfrentar a los gigantes industriales.

Ana Patricia Sosa Ferreira, del Instituto de Investigaciones Económicas, coincide con el presidente de Coparmex, y añade que otra de las causas por las que la informalidad en el país alcanza niveles de 56.6%, obedece a las condiciones laborales actuales, pues los empleados tienen horarios más largos, y menores salarios.

Sosa Ferreira indicó que hasta el primer trimestre de 2018, 26% de hombres y 14% de mujeres con un trabajo formal, cubrían más horas de lo establecido por la ley, con ingresos que no superan los tres salarios mínimos -88.36 pesos al día.

Consideró que para los trabajadores es más rentable estar en la informalidad, porque perciben mayores ingresos; ejemplo de ello, precisó, son los vendedores de piratería, quienes pueden ganar en un día más de mil pesos, mientras que un empleado en nómina obtiene menos de 100.

Ana Patricia Sosa Ferreira añadió que otro problema es que actualmente hay personas que se jubilan en edad productiva, porque así se pueden incorporar a la informalidad y obtener más recursos.

Formalidad, la meta

En entrevista con 24 HORAS, el líder de Coparmex explicó que nuestro país debería tener como meta reducir la tasa de informalidad hasta 30%; como Chile y Costa Rica, que se encuentran en 40% y 35%, respectivamente.

Señaló que para bajar estos índices es necesario crear esquemas de tributación redistributivos, y que consideren a las PyMes.

Por su parte, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, detalló que la tramitología gubernamental para incorporar empresas a la formalidad es complicada, y se deben de facilitar los procesos, tales como las inscripciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Seguro Social, y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque aunque son gratuitas, después del primer mes generan gastos.

En su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña destacó que en su administración se logró una cifra histórica de 3.7 millonesde nuevos empleos formales.

Juan Ángel Espinosa

LEG