Foto: Especial María Sotelo, directora General de la Asociación Mexicana de Franquicias  

Dicen que es una de las mejores maneras de iniciar un negocio o de crecerlo, que disminuye los riesgos y un “manual” para atender negocios, y parece que así es, pues el sector ha crecido de manera importante, desde que se implantó en México en 1975, hace poco más de 30 años, cuando McDonalds abrió sus puertas en el sur de la Ciudad de México.

En esa época el ambiente de las franquicias en México apenas despuntaba y de las que existían en México, el 80% de ellas eran extranjeras, hoy en día se ha dado un giro de 180 grados, el 80% de los esquemas de negocio son mexicanas”, esto lo comenta María Sotelo, la directora General de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac, quien desde siempre ha desarrollado su carrera en el ámbito de los negocios y las empresas, incluso cuando trabajó en el gobierno del Estado de México, ella estuvo encargada, por cuatro años, de la casa de representación de la Ciudad de México, de la relación con empresas, instituciones públicas, privadas y embajadas.

Emprendedores con marca propia

Actualmente, existen en el país, 1,300 franquicias, según los registros de la Secretaría de Economía, de las cuales María tiene a su cargo la relación con 350 asociados, de 85 giros distintos, mismos que generan 700 mil empleos, y que contribuyen con el 6.5% del PIB nacional.

“En la Asociación trabajamos para garantizar a los mercados, a los franquiciantes, que el negocio en el que va a invertir es seguro, que cuenta con todos su permisos de operación, sus manuales, registros, etcétera, lo que los hace negocios confiables, demás de lograr negociaciones para nuestros asociados a a nivel comercial, y gubernamental.”

Hoy, la función de María Sotelo también incluye llevar las relaciones de la AMF con el extranjero, lo que se ha convertido en una tarea altamente relevante, pues es en otros países, en los que los franquiciantes tiene puestos los ojos, y donde se está dando el crecimiento: “esto se ha dado gracias al gobierno que empezó a apoyar a los emprendedores, porque cuando te digo franquicias, estamos hablando de emprendedores con marcas propias, que empezaron con el negocio que a lo mejor era de la abuela, de la receta secreta de la familia, como Casa Toño por ejemplo, y empezaron a crecer, pero claramente necesitaban dinero, apoyo. Esto aunado a un cambio de mentalidad en el mercado, que en cuanto se dio cuenta de que el producto mexicano era mejor en cuanto a precio y calidad,  empezó a consumirlo más.”

Marcas de exportación

Para María, otro de las acciones que ha resultado muy eficaz para la exportación de marcas, es la que ha llevado a cabo Proméxico, que no se ha quedad en el nivel de promoción, sino que ha trascendido , llegando a la gestión misma de los acercamientos con mercados, logros importantes del gobierno, ha hecho que crezca el interés y el desarrollo de negocios : “los países solicitan a la institución  lo que requerían, giros específicos, por ejemplo: salud y belleza, café, niños; y así Proméxico contacta a la AMF y nosotros nos comunicamos con nuestras marcas, y las franquicias acuden, pero ya con una cita, con un interés específico; ya no solo es ir a una feria, sino directamente con el comprador que quiere una marca”.

Actualmente encontramos franquicias mexicanas en Colombia, Perú, Chile, Honduras,Costa Rica y países asiáticos; en donde giros como alimentos, salud de belleza y últimamente niños, han empezado su implantación en esos mercados. “Por ejemplo Business Kids, una marca muy padre porque enseñan a los niños a hacer un business plan, les enseñan a los niños jugando, como hacer una imagen, un manual y no se dan cuenta y salen ya como mini empresarios”.

Solo mujeres

Siempre que habla de su trabajo, de su familia de las mujeres, hay una gran dosis de pasión en sus palabras, y esta es una característica, según ella indispensable para lograr el éxito. “Lo más importante es que a lo que te dediques te guste, este es un factor esencial”, y eso no solo son palabras, lo demuestran los números, y los números del negocio de la franquicia que también tuvo que ver con el mundo de las franquicias, pues en un principio hubo muchas parejas que decidían que ella se hiciera cargo de un negocio, y finalmente fracasaban porque no les gustaba, y no se metían de lleno a la operación, lo que representaba una gran pérdida para los franquiciatarios y para la marca, porque a qué franquicia exitosa le gusta ver que uno de sus lugares quebrado, es una muy mala imagen, porque la gente no va a decir es que los dueños no la hicieron, sino que la marca está mal. Por eso es que los franquicitarios están poniendo muchos candados antes de compartir su esquema.”

Sin embargo hoy el número de mujeres empresarias va aumentando, y se han dado en función de los apoyos gubernamentales que existen para el género, según la directora General de la Asociación Mexicana de Franquicias, que comenta que hoy el 25% de las franquicias que forman parte de la AMF, son de mujeres empresarias.

La generación extraviada

Pero así como las mujeres empresarias han ido creciendo en el mundo de las franquicias, hay otro sector productivo que no lo ha hecho  los millenials que no se ha incorporado, y que dadas sus características se ve complicado que los hagan.

Hoy los empresarios del sector tienen alrededor de 40 años, y es que según la experta, el problema de los millenials es que todo lo quieren de la noche a la mañana, “de hecho ellos mismos se han inventado su método de trabajo, hoy vemos muchos anuncios que te prometen volverte rico instantáneamente trabajando dos horas desde tu casa, y en este negocio, como en todos, hay que estar ahí y atenderlo, pues no son cajeros automáticos, una cosa es que ya te den el know how que es lo más valioso, y otra que te desentiendas del negocio. Por eso hay que pensar en qué se compra, hay que invertir dinero, tiempo, y estar ahí, cosa que no les agrada”.

Una oportunidad

Finalmente Sotelo nos revela cuál es el secreto para tener una carrera de éxito: “Hay dos cosas, la primera conocer a la gente y aprender de ella, yo estudié Comunicación pero me enfoqué en el área organizacional, no a medios y en esta especialidad, son básicas las relaciones públicas, entender a la gente, sus necesidades, relacionarte, y en todos mis trabajos a eso me he dedicado, en Herdez, con los clientes, en el gobierno embajadores; y la otra que te avientes, es perder el miedo”, y continúa: “La mujeres somos valientes pero nos falta apoyo, que crean en nosotros, pues además tenemos dos características esenciales y benéficas, somos muy estructuradas y también, por otro lado, sensibles”.

Y observa: “esto es importante, porque nos hemos topado con empresarios que no quieren contratar mujeres porque ven en sus prestaciones, de incapacidad por maternidad, y en sus responsabilidades de familia, un gasto”, siendo que para la directiva es lo contrario, “yo creo que es mucho más confiable una persona que es apegada a sus raíces, a sus creencias, que a aquella que anda como cabo suelto”.

María, busca el próximo año, trabajar con las instituciones gubernamentales, para que los apoyos a emprendedores y mujeres continúen, y la exportación de firmas siga su cause, esto con el apoyo del Presidente de la Asociación, Jacobo Mussali, y con un equipo, pequeño, pero muy eficiente, de mujeres, sí, solamente mujeres trabajan en su oficina: “me gusta mucho trabajar con mujeres porque hay un entendimiento nato, además de que en el equipo, hay un alto nivel de responsabilidad y eso es invaluable”, concluyó.

LEG