Foto: Cuartoscuro / archivo Se dio a conocer ayer que el Artículo 33 de la Constitución no es aplicable a la cantante y actriz Belinda, por lo cual no será expulsada el país  

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer ayer que el Artículo 33 de la Constitución no es aplicable a la cantante y actriz Belinda, por lo cual no será expulsada el país.

El 19 de septiembre la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que la cantante violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros radicados en el país a participar en actos políticos, contenida en el Artículo 33.

En la resolución del TEPJF se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que a derecho convenga.

La resolución de los magistrados fue por el caso que denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocurrido en JojutlaMorelos, cuando el 22 de junio pasado se entregaron diversos bienes con fines electorales en un acto encabezado por los candidatos de Morena, Jorge Arguelles y Juan Ángel Flores Bustamante, hoy diputado federal, y alcalde, respectivamente, y en el que Belinda también entregó cobertores, almohadas y balones de futbol.

Ayer, la Segob emitió un comunicado en el que indica que al mediodía de este lunes “el encargado de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida, recibió en sus oficinas a Belinda Peregrín Schüll, a quien le informó que, de ninguna manera, es aplicable para ella dicho Artículo, ya que la finalidad del mismo atiente a otro tipo de conductas y circunstancias”.

Por su parte, la actriz y cantante dio a conocer en sus redes sociales que continuará con los trámites para obtener la nacionalidad mexicana como lo han hecho, y ya concluyeron, otros miembros de su familia, “porque amamos a México y porque como todos los mexicanos queremos un México mejor”.

Además de esta situación, la cantante de música pop se vio involucrada en otra polémica cuando, el 2 de julio pasado, destapó al ex jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, como el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

En esa ocasión, escribió en su cuenta en Twitter: “Qué gran acierto tu nombramiento como próximo canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo Gobierno del presidente (electo, Andrés Manuel) López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel”, y la acompañó con una foto en la que se le ve posando junto a Ebrard.

Días antes, la actriz había participado también en el cierre de campaña del Presidente electo en el Estadio Azteca.

LEG