Aunque ayer concluyó el primer corte de agua anunciado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los efectos de éste se entenderán cuatro días en distintas colonias y unidades habitacionales de Iztapalapa mientras la presión del suministro se normaliza.

Este domingo concluyó, sin incidentes, el operativo de abasto mediante pipas para 35 colonias en esa alcaldía, donde se repartieron más de 42 millones de litros del líquido desde el 20 de septiembre pasado.

Las colonias que todavía se verán afectadas son: Primera Ampliación Santiago Acahualtepec, Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, Xalpa, Citlalli, Santa Martha Acatitla Pueblo, Santa Martha Acatitla Norte, Santa María Aztahuacan Pueblo, Paraje Zacatepec, Monte Albán y El Edén, así como las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Fuentes de Zaragoza, El Salado, La Concordia, La Colmena, Teatinos y Rebeca.

La interrupción del suministro se debió a los trabajos de sustitución de 200 metros de tubería de concreto presforzado en el acueducto Ramal-Tláhuac.

Para afrontar el desabasto, el Sacmex, en coordinación con la alcaldía de Iztapalapa, la Secretaría de la Contraloría General y otras áreas del gobierno capitalino, implementaron el Programa Emergente de Abasto de Agua Potable.

Éste fue uno de los tres megacortes de agua –de entre 75% y 100%, según la fecha– programados para estos meses, los cuales se prevé afecten a 8.1 millones de personas aproximadamente.

La próxima reducción en el suministro se efectuará del 2 al 5 de octubre, e impactará en la zona norte de Nezahualcóyotl; así como del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, que perjudicará a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México.

LEG