Foto: Cuartoscuro / archivo Javier Jiménez Espriú, aseguró que “sí se realizará la consulta ciudadana, y tres o cuatro días después habrá resultados”  

Pese a los dictámenes que han indicado que es más viable la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sobre Santa Lucía, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que “sí se realizará la consulta ciudadana, y tres o cuatro días después habrá resultados”.

Sin embargo, en una entrevista con 24 HORAS, precisó que todavía desconocen cómo harán la consulta del 28 de octubre, e informó que “se siguen estudiando las preguntas y cómo se plantearán”.

Detalló que aún falta por recibir el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero “aunque diga que la mejor opción es Texcoco, la consulta ciudadana se realizará”.

Y es que desde el 15 de agosto pasado, la empresa experta en aeronáutica MITRE entregó un dictamen que indicaba que el NAIM es más viable que Santa Lucía, ya que la segunda trabajaría a la par del actual aeropuerto, y hay un punto en la ruta de los aviones, a la altura de San Mateo Atenco, Edomex, que tendría “interferencia”.

Con MITRE han coincidido asociaciones de ingenieros, instituciones de aeronáutica, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la cúpula empresarial del país en que ven a Texcoco como la opción.

Sobre el costo económico por cancelar la obra en este momento, Jiménez Espriú reconoció, el 17 de agosto, que sería de 100 mil mdp. Sin contar con que se perderían al menos 450 mil empleos formales, habría desconfianza de inversionistas, no se atendería la demanda de 70 millones de pasajeros al año y se carecería de un sistema de conectividad competitiva, de acuerdo a estudios que avalan Texcoco.

Rechaza chantaje político

El próximo titular de la SCT rechazó que seguir consultando la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía no es un desperdicio de dinero o chantaje político.

Y es que en días pasados, la nueva administración pidió un dictamen al Grupo Riobóo sobre este proyecto, similar al que solicitó a la OACI, por el que se pagaron 800 mil dólares.

Riobóo ha sido señalada como una de las empresas favoritas de Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando fue jefe de Gobierno, la firma participó en diversos proyectos, como la construcción del segundo piso del Periférico, ciclopistas y puentes vehiculares, incluso se habla de asignaciones directas de contratos.

Jiménez Espriú indicó que fue el Presidente electo quien ordenó hacer el dictamen sobre Santa Lucía, y rechazó que la próxima administración vaya a tener empresas favoritas.

Juan Ángel Espinosa

LEG