Foto: Cuartoscuro / archivo Bajo un fuerte dispositivo que contó con unidades del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, se realizó la certificación de los 7 mil 174 paquetes electorales que fueron enviados a la Ciudad de México para el recuento total de los votos.  

El recuento de votos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la elección de gobernador de Puebla arrojaría más irregularidades que se sumarán para solicitar la nulidad del proceso ante la Sala Superior, aseguró el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa.

En una entrevista telefónica, aclaró que esperarán a que el 10 de octubre el Tribunal Electoral estatal emita su resolución a la petición de nulidad de la elección, la cual consideran que será favorable para Martha Erika Alonso (PAN), la ex candidata declarada gobernadora electa.

Barbosa destacó que el Tribunal Electoral en Puebla “está controlado por (Rafael) Moreno Valle, (esposo de Alonso), por eso no esperamos que decreten la nulidad en el estado .

Por su parte, el vocero de Alonso, Max Cortázar, sostuvo que el recuento de votos no quitará el triunfo a la panista.
Resaltó que ha habido tres conteos en la elección poblana y en todos ha tenido ventaja la actual gobernadora electa.

“El primero fue el que hizo el Instituto Nacional Electoral el mismo domingo en la noche que le dio a Martha (Alonso) un porcentaje de entre 3.8 y 4.9 arriba de (Miguel) Barbosa.

“Luego el PREP, que puso (arriba) cuatro puntos a Martha, y luego del distrital que fue el último, donde el instituto electoral de Puebla le dio cuatro puntos de ventaja”, detalló Cortázar.

Asimismo, mencionó que durante este último conteo se abrió entre 25 y 26% de los paquetes electorales para contar los votos, e incluso, la ventaja de Alonso aumentó a cuatro décimas de puntos.

“Confiamos, primero, en los ciudadanos, que son quienes contaron, guardaron y cerraron los paquetes (electorales); y segundo, en los tres resultados que arrojan las instituciones: el INE, el PREP y el conteo distrital. No hay forma de que haya un revés”, aseveró.

Barbosa dijo que la paquetería electoral ha sido muy manipulada, pues las condiciones de su resguardo, en instalaciones del Gobierno estatal, y no del Instituto Electoral de Puebla, no garantizaron que estuviera perfectamente vigilada.

Hasta las 20:00 horas de este domingo, el TEFPJ informó que se habían trasladado los votos de 14 de 26 distritos electorales a la CDMX, con el fin de que este lunes comience el recuento.

Bajo un dispositivo, que contó con unidades del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal se realizó la entrega de boletas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.