Foto: Cuartoscuro Sólo 60 de los 444 cadáveres, cuentan con los cinco elementos básicos para su identificación: perfil genético, perfil dactilar, ficha odontológica, fotografías e información de dónde fue localizado  

El nuevo director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba Rodríguez, indicó que el Servicio Médico Forense (Semefo) comenzó a saturarse de cadáveres de personas no reclamadas desde 2016, y reconoció la falta de coordinación interna que provocó el rezago en la unificación de expedientes de identificación.

 

Señaló que sólo 60 de los 444 cadáveres, cuentan con los cinco elementos básicos para su identificación: perfil genético, perfil dactilar, ficha odontológica, fotografías e información de dónde fue localizado.

 

El resto de los cuerpos están en los dictámenes, pero no se encuentran integrados en los archivos, informó Barba Rodríguez.

 

“Se está trabajando por cada una de las áreas, como lo manifesté, para la mayor brevedad posible lograr integrar, en ese mismo lugar, todas estas pruebas, están disasociadas, están unas, el laboratorio de genética tiene su información, pero no la ha compartido con el área de dactiloscopia y ahorita esa integración del expediente es lo que nos encontramos haciendo”.

 

El pasado viernes se iniciaron los trabajos previos para la construcción de la cámara de refrigeración que sustituirá las cajas de tráiler en las que se hallan los cuerpos.

 

La obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

 

“De manera inmediata y siguiendo la instrucción del señor gobernador, ya personal capacitado con los conocimientos técnicos que necesitan este tipo de instalaciones fueron, midieron, vieron, se vio lugar más viable y a partir de hoy se encuentran ya en la adecuación y construcción”.

 

Añadió que ya fueron emitidas las convocatorias para la contratación de peritos médicos que apoyen en las labores.

 

De los 60 casos de personas no reclamadas en los que se cuenta con el expediente completo, se procederá a la inhumación en panteones de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl