Foto: Cuartoscuro La Máxima Casa de Estudios declinó la propuesta de Amieva de conformar una policía universitaria  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la expulsión de tres alumnos más del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, luego de que fueran identificados como participantes del ataque contra estudiantes en la explanada de la Rectoría ocurrida el 3 de septiembre pasado.

 

Se trata de Giovanny Bahena Velasco, Oscar Eduardo Jiménez González y Jorge Iván Muñoz Salas, según la Gaceta UNAM de este jueves. Con ellos, suman 25 los estudiantes dados de baja.

 

“La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos”, según la publicación.

 

Sheinbaum apuesta por diálogo

Respecto a la propuesta del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de conformar una policía universitaria para la protección de los estudiantes, si la UNAM lo solicitaba, la Máxima Casa de Estudios manifestó que no puede aceptarla y agradeció la intención del mandatario capitalino de reforzar la seguridad de los planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de éstos.

 

“La UNAM ha manifestado en múltiples ocasiones que contar con un cuerpo de seguridad armado dentro de sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría. Continuaremos en estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México”, destacó en un comunicado.

 

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, aseguró que por ningún motivo violentará la autonomía de la UNAM, por lo que no promoverá policía alguna al interior de dicha institución educativa.

 

Manifestó que mantendrá un diálogo constante con el rector de la universidad, Enrique Graue, para analizar asuntos relacionados con la seguridad de los planteles educativos.

 

“Lo primero que hay que atender es la seguridad afuera de las escuelas, porque es de lo que más se han quejado los jóvenes, de tal manera que se debe trabajar en los senderos seguros, entre otras cosas”, expresó.

 

Sheinbaum se pronunció a favor de la defensa de la autonomía universitaria, por lo que dijo que “cualquier acción que se tome para mejorar la seguridad al interior de CU (Ciudad Universitaria) tendrá que ser plenamente acordada con el rector”.

 

fahl