Foto: Cuartoscuro / archivo Su propósito es que haya posibilidad de normar la investigación, no es que se vaya a tomar de manera inmediata un zumo para el consumo de las personas, tiene que pasar por procesos regulatorios”, explicó  

En el marco de la aprobación del uso medicinal de la marihuana en la Constitución de la Ciudad de México, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que ningún producto que contenga cannabis llegará al mercado sin que haya pasado por los más altos procesos regulatorios de la Comisión.

El funcionario explicó que al elaborarse un medicamento, este debe pasar por múltiples técnicas que aseguren que el producto siempre tenga los mismos elementos; que sea seguro para el paciente y le otorgue el efecto terapéutico, mismas técnicas que serán implementadas en los medicamentos con cannabis. “Vamos a ser muy cuidadosos y estrictos para que los procesos siempre sean”, manifestó.

Por otra parte, Sánchez y Tépoz indicó que la elaboración del reglamento sobre el uso de la marihuana quedó en manos de un grupo técnico de expertos –creado por la Secretaría de Salud– quienes participaron en su revisión, aprobación y validación, el cual que ya fue enviado a la Consejería Jurídica.

“El reglamento es el mecanismo para la operatividad de una decisión que el Congreso ya tomó. (…) Su propósito es que haya posibilidad de normar la investigación, no es que se vaya a tomar de manera inmediata un zumo para el consumo de las personas, tiene que pasar por procesos regulatorios”, explicó.

Durante la presentación de la “Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias, Contribución a la Mejora en el Salud, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre, el funcionario también destacó la actividad del Centro de Excelencia en Ciencias Regulatorias y Buenas Prácticas regulatorias (CoE), creado en 2016 con el objetivo de cerrar la brecha del conocimiento en las ciencias regulatorias en beneficio de los pacientes mexicanos. “Su creación ha tenido importantes avances”, indicó.

LEG