Foto: Especial El Dr. Lozano Díez señaló que “la vida de la Universidad Panamericana y de Carlos Llano fueron una sola, por ello en este evento nos interesa hacer un reconocimiento y con ello fortalecer la tradición universitaria"  

“Recordar a Carlos Llano el día de hoy es un elemento simbólico y crucial en la vida de la Universidad Panamericana. Conocerlo es entender a la universidad, su filosofía, su visión de las instituciones, la impronta que dejó, sigue siendo trascendente en el presente de nuestra institución”, fueron las palabras del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana – IPADE al presidir el evento académico en Homenaje al rector fundador el Dr. Carlos Llano Cifuentes.

 

Ante la comunidad universitaria el Dr. Lozano Díez señaló que “la vida de la Universidad Panamericana y de Carlos Llano fueron una sola, por ello en este evento nos interesa hacer un reconocimiento y con ello fortalecer la tradición universitaria. En ese sentido, el día de hoy se develará un cuadro del rector fundador, el cual será el inicio de la galería de rectores que han dirigido esta institución y que han significado eslabones que cimentaron lo que hoy conocemos como la UP”.

 

El 50 Aniversario de la Universidad Panamericana ha representado un momento simbólico para fortalecer la identidad institucional y proyectarla para los próximos años. La institución que hoy se conoce es fruto del esfuerzo de muchas personas que han colaborado de formas diversas en su devenir histórico.

 

La jornada académica, enmarcada en los festejos del 50 Aniversario de la Universidad Panamericana, desarrolló un programa con tres mesas de análisis donde diversos panelistas intercambiaron posturas sobre el papel del Carlos Llano como forjador de Instituciones, así como su filosofía y visión empresarial que fueron inspiradoras para
conformar el modelo educativo que impera hoy en nuestra casa de estudios.

 

En la primera mesa titulada Forjador de Instituciones participaron el Ing. Ernesto Moya, de Monte Pio Luz Saviñón, el Lic. Jorge Gutierrez Villarreal, ex rector de la UP-IPADE y el Lic. Fernando Balzaretti de Monte Pio. La mesa estuvo moderada por el Mtro. Víctor Isolino Doval.

 

El moderador indicó “el día de hoy los participantes de la mesa de análisis tratamos de abordar esos aspectos que el Dr. Llano imprimió en las instituciones que impulsó. El rector fundador siempre hizo hincapié en la creación de instituciones y la importancia de la persona”.

 

Los participantes de la mesa Fernando Bazaretti, Ernesto Moya y Jorge Gutiérrez coincidieron en que la persona es la única causa de cualquier institución, es decir que sin personas no hay instituciones y en ese sentido, y recordaron las palabras del Dr. Llano – más que la organización de personas, lo importante son los individuos de la organización-, es decir, que cada persona sepa qué es lo que está haciendo en una institución, porqué lo hace, para qué y cómo dentro de su trabajo en la institución puede encontrar su plenitud.

 

Al hablar de la acción directiva del rector fundador, todos coincidieron que “el liderazgo que siempre desarrolló Carlos Llano, encontraba su mejor expresión en el cómo trataba a las personas con quien trabajaba en torno suyo, desde la jerarquía más importante de la organización hasta quienes estaban en el día a día del funcionamiento de la institución en cuestión”, finalizó.

 

La segunda mesa denominada Su Pensamiento Filosófico participaron el Dr. José Manuel Núñez, el Dr. Héctor y el Dr. José Alberto Ross, el panel estuvo moderado por la Dra. María Elena García Peláez y en ella se desarrollaron los conceptos centrales que rigen la visión filosófica y educativa del Dr. Carlos Llano.

 

En la mesa destinada a la reflexión del pensamiento filosófico del Dr. Llano, se abordó en primer lugar su visión del fenómeno del 68 tanto desde una perspectiva histórica como cultural y se abordó la idea del cómo este capítulo de la vida de México impactó su pensamiento filosófico, al respecto la Dra. García Peláez enfatizó “…Carlos Llano refleja de buena manera su visión en el análisis de la libertad y esta dicotomía de la libertad de y libertad para”.

 

En otra intervención, los participantes hablaron de la unión y la tensión que existe entre el pensamiento especulativo y la dimensión práctica, al respecto García Peláez señaló, “era el Dr. Llano un convencido de la necesidad, de la importancia y de la posibilidad del conocimiento de la realidad, del singular, pero también de la necesidad de acudir a los universales”.

 

En otro momento de la charla se abordó la importancia de la formación de la voluntad y del carácter y finalmente se ahondó en su contribución a la filosofía contemporánea “al ser un intelectual, un directivo y una persona capaz de reflexionar ese que hacer en clave metafísico” indicó la moderadora.

 

La tercer mesa titulada Su Pensamiento Empresarial integrada por el Dr. Raúl Franchi, el Dr. Arturo Picos y el MBA. Antonio Castro, la mesa fue moderada por el Dr. Fernando Galindo y en ella se dialogó sobre la visión del Dr. Llano como impulsor de una concepción ética y digna en la dirección de la empresa.

 

Al respecto el Dr. Fernando Galindo resumió, “en la mesa los panelista tocaron tres temas. El primero fue la unidad del pensamiento del Dr. Llano que siempre estuvo acompañada de una unidad de vida entre su labor como filósofo y docente y su labor como líder empresarial”.

 

“El segundo tema fue la relevancia del método del caso que tiene que complementarse con el buen ejemplo y las virtudes. Y el tercer tema fue el uso adecuado del poder que solo se da cuando la persona está rodeada de buenos consejeros, persigue buenas finalidades y tiene virtudes”.

 

Carlos Llano, en opinión de los panelistas, fue “un ejemplo de unidad de vida, de unidad de pensamiento, de preocupación por la sociedad y de profundo conocimiento del ser humano para un aplicación práctica, que es educar y ayudar a las personas a ser mejores, a desarrollarse más.

 

“Queda también la importancia del carácter que se traduce en las acciones y la importancia de saber transmitir la verdad no solo tener un afán de acercarse a ella si no saber hacerla atractiva, saber acercarla a los intereses a las preocupaciones cotidianas y especialmente las preocupaciones cotidianas de los jóvenes”, mencionó el Dr. Galindo.

 

En su intervención el MBA. Antonio Castro habló de la noción que Carlos Llano tenía del poder, al respecto señaló “el poder para ser fructífero tiene que ser un poder orientado al servicio y queda la admiración el ejemplo y el afán de emulación de una persona que supo ser, que supo convocar para fundar instituciones que permanecen al servicio de la persona y sociedad”.

 

En la segunda parte del acto académico, y como parte de la tradición universitaria, se develó el cuadro al óleo del Dr. Carlos Llano el cual fue elaborado por la reconocida pintora mexicana Nathalia Orozco Llano. El retrato quedará instalado en el lugar de asiento de Rectoría General de esta casa de estudios.

 

También estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, el Lic. Rafael Chávez Sánchez, secretario general UP-IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general, el Mtro. Javier Ibarrondo Prendes, director de la Fundación UP-IPADE, el Mtro. Sergio Reyes Córdova, director de Comunicación Corporativa, la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora académica, Sergio Orestano Ramos, Guillermo Casas Azcárraga, Ary Kahan, Alfonso Solís Paniagua, Javier Valenzuela Peña, Adrián Galván Torres, Leticia Almeida Acosta, así como diversas personalidades, alumnos, académicos y exalumnos de esta casa de estudios.

 

fahl