Foto: Cuartoscuro Como víctimas del Estado se asumieron los damnificados del multifamiliar de Tlalpan, razón por la cual realizaron una marcha en la que participaron padres de Ayotzinapa y el Comité del 68  

Como víctimas del Estado se asumieron los damnificados del multifamiliar de Tlalpan, razón por la cual realizaron una marcha en la que participaron padres de Ayotzinapa y el Comité del 68.

 

“No cejaremos en decir que fue el Estado quien cometió un crimen de lesa humanidad contra los estudiantes de Tlatelolco, quien participó en la desaparición de los 43 normalisas y quien ha negado su responsabilidad en la reconstrucción y con ello nos mantiene viviendo en la calle”, acusó Francia Gutiérrez, una de las activistas de Damnificados Unidos.

 

El Estado mexicano, continuó, nunca estuvo presente cuando se le necesitó y, en su intervención, obstaculizó más que ayudar. “A un año, nos mantiene en la calle; con el futuro negado”.

 

Las soluciones, criticó, han llegado tarde y mal. A la fecha, explicó, carecen de un órgano asesor gubernamental que les garantice que no tendrán consecuencias jurídicas o fiscales por seguir las indicaciones del Gobierno para la reconstrucción de las viviendas.

 

El contingente, que partió de Av. del Taller y avanzó por Calzada de Tlalpan tardó casi dos horas y media en llegar al Zócalo capitalino.

 

En el camino pasó por el predio de Chimalpopoca 168, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de las costureras que fallecieron en ese lugar hace un año.

 

La consigna de los damnificados fue que no quieren ser un monumento ni una fecha institucionalizada; tampoco desean homenajes, sólo anhelan volver a sus casas, pero sin que medien créditos.

 

El multifamiliar Tlalpan consta de 10 edificios y uno de ellos, el 1C, se derrumbó con el 19-S, lo cual provocó que nueve personas fallecieran y un año después inquilinos aún pernocten con familiares o en el campamento. Los condónimos, que han realizado distintas protestas, consiguieron la reconstrucción a fondo perdido.

 

fahl