Foto: Daniel Perales Recuerdan a los cinco compañeros fallecidos  

Con un minuto de silencio y el puño levantado, alumnos, maestros y padres de familia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, recordaron a sus compañeros fallecidos durante el sismo del 19 de septiembre de hace un año. Se trata de Edgar Michel Azano, Alejandro Meza, Luis Manuel Pacheco, Juan Carlos Álvarez y Rubén Ortiz.

Los universitarios exigieron a las autoridades capitalinas celeridad a las investigaciones y deslindar las responsabilidades por los puentes colapsados, lo cual le costó la vida a sus cinco compañeros.

A partir de las 19:00 horas, se congregaron en la puerta principal No. 6 del plantel. Ahí colocaron un altar con veladoras y carteles en los que se leía: “La comunidad Tec exige respeto y respuestas”; “Queda mucho por decir, queda mucho por llorar y mucho por exigir”.

Algunos jóvenes no pudieron contener el llanto al recordar la tragedia, en la cual 40 personas también resultaron heridas. En el lugar aún hay montones de escombros. La escuela consta de 12 edificios, de los cuales 11 serán demolidos para reconstruirlos en su totalidad, lo cual culminaría a mediados de 2019.

“La discusión que tenemos aquí es que las autoridades no han hecho un frente en congruencia a la muerte de cinco compañeros (…); es un homicidio culposo”, expresó uno de los estudiantes. Lo anterior porque un ex alumno advirtó del riesgo en que se encontraban los puentes.

Fernanda Estrada, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Comuniones Digitales, señaló que el homenaje es para que el Tec no le apueste al olvido y a no hablar de los edificios y de sus compañeros fallecidos.

“Exigimos justicia, exigimos respuestas, pero sobre todo para el sentido humano que tanto predica el Tec y no mandarle WhatsApp a los familiares de las víctimas”, expresó.

El acto se efectuó de manera independiente a las actividades oficiales de la institución, la cual no ha brindado una explicación sobre los puentes colapsados.

LEG