Azcapotzalco, una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, cuenta con una amplia variedad cultural, así mismo, mantiene vivas diversas tradiciones como lo son sus carnavales, los cuales, el Centro Cultural Xitle, lucha por preservar.

Mediante talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, este centro cultural trabaja desde hace tres años como una empresa independiente para mantener vivas las raíces culturales de la delegación. Personas de todas las edades pueden tomar estas actividades, y para aquellas que no puedan cubrir su costo, se les puede otorgar una beca o aplicar un intercambio.

Además de conservar la cultura de Azcapotzalco, uno de los mayores retos que tienen es impulsar la labor de los artistas locales de la demarcación, ya que “muchas veces no es aprovechado al máximo su potencial”, señaló Maira Silva, directora del centro.

Por esta razón, en conjunto con los alumnos de los talleres, se realizan exposiciones fotográficas, conciertos, obras de teatro y muestras gastronómicas, “creemos que es importante concientizar a la gente sobre la relevancia de nuestras culturas. Ya en años anteriores organizamos el tradicional carnaval de la delegación y recibimos apoyo de mucha gente”, señaló la directora.   

Por el momento no cuentan con más sedes en el país, pero no descartan la posibilidad de expandirse y así poder mantener la esencia de la cultura originaria de la región en donde se encuentren, “queremos hacer una labor por nuestra sociedad y antepasados. Estamos abiertos a cualquier tipo de expresión artística que pueda contribuir a esta causa”, concluyó Silva.

 

PL