Foto: Especial Se ha permitido brindar seguridad y certeza en el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos  

La revisión y supervisión permanente del ejercicio de los recursos públicos en Morelos, ha representado una firme política pública implementada durante la actual Administración Pública Estatal, con la cual se ha permitido brindar seguridad y certeza en el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos.

 

Lo anterior fue señalado por Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría, en su comparecencia ante al Congreso del Estado con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno.

 

Puntualizó que tan sólo en el transcurso del año 2018, fueron ejecutadas 92 auditorías y/o revisiones a recursos, fondos y programas, por parte de la Secretaría de la Contraloría del estado, conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, lo que da muestra de la confianza y apertura de este gobierno en la correcta ejecución de los recursos públicos.

 

Destacó que “la Auditoría Superior de la Federación ha reconocido las fortalezas del adecuado Sistema de Control Interno y Administración de Riesgos que fue implementado durante la presente Administración, mediante el cual se promueve el cumplimiento de los objetivos, así como la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos en Morelos”.

 

En el más reciente informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017 dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto de las cuentas públicas del Gobierno del Estado de Morelos, no se desprendieron observaciones relevantes sino recomendaciones y acciones de carácter interno que serán subsanadas en el marco de nuestro Sistema de Control Interno, para su solventación o aclaración definitiva.

 

La intensa labor realizada en los últimos años, para solventar observaciones y recomendaciones anteriores emitidas tanto por la ASF, como por la Secretaría de la Función Pública, ha permitido la solventación de un monto observado aproximado a los tres mil millones de pesos.

 

El proceso de implementación del ambiente de control de riesgos ha implicado evaluar un total de seis mil 756 servidores públicos adscritos a 77 entes públicos de la Administración Pública Estatal y el diseño e instauración de 75 programas de trabajo.

 

Flores Garza señaló que con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, se han concentrado esfuerzos en las tareas de investigación de faltas administrativas o actos de corrupción cometidos por servidores públicos, contabilizándose 349 investigaciones abiertas en 2018.

 

En lo que corresponde a las acciones de contraloría social, declaró que se fortalecieron los vínculos entre gobierno y ciudadanía para efectuar de manera conjunta acciones de vigilancia y supervisión de las obras y acciones gubernamentales, a través de la integración y capacitación de 93 comités ciudadanos de contraloría social.

 

Con motivo de las reformas a la legislación en materia anticorrupción, fue reemplazada la herramienta para la presentación y seguimiento de las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, utilizando ahora el Sistema DeclaraNet Plus, con el cual se facilita la verificación y el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos.

 

En ese sentido, Flores Garza indicó que se establecieron diversos cambios para ampliar la cobertura en el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos, al obligar a todos los que desempeñan un cargo público de cualquier naturaleza o nivel, a declarar su situación patrimonial y posibles conflictos de interés, recibiendo a la fecha seis mil 533 declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de interés.

 

fahl