La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) busca garantizar la salud de los astronautas para la base habitable en la superficie de la Luna, para el año 2030, y Aarón Garduño Rodríguez, egresado del Politécnico, forma parte de ello con su doctorado en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

Su posgrado, de Seguridad en Sistemas en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial, se enfoca en el desarrollo de dispositivos médicos en aeronaves y submarinos, monitorización de signos vitales y metodologías para casos de emergencia que comprometan la vida de una tripulación, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con el fin de simular las condiciones que podrían presentarse cuando habiten la base lunar, tendrán como escenario el Instituto de Problemas Médico Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, donde harían una misión análoga.

“La idea es asegurar la vida de los cosmonautas que viajarán y se instalarán en la Luna. La línea de investigación en la que participo está relacionada con el control médico y psicológico de la tripulación por medio de la telemedicina”, explicó el joven mexicano.

Por ser un instituto con mucha tradición, el politécnico explicó que eligió el MAI porque desde 1930, ha egresado grandes constructores de aviones, helicópteros y cohetes, además de 11 cosmonautas que participaron en investigaciones científicas en el espacio.

El ingeniero llamó a que los jóvenes no dejen de perseguir sus sueños, “ahora que me encuentro en un programa académico ruso que coadyuvará a establecer una base estratégica en la Luna, creo que es necesario aportar nuestros conocimientos para un mejor desarrollo, no sólo de México sino para el bien de toda la humanidad”, concluyó

LEG