El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) llega a la edición 40 con la realización de 38 conciertos y una exposición conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes, a partir del 21 de septiembre.

Durante la presentación del evento, José Julio Diaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que en la programación del aniversario se ha buscado dirigir una mirada al pasado, volviendo a darle vida a obras que se interpretaron o se estrenaron en ediciones previas.

En la programación destaca la ópera Aura, de Mario Lavista; la participación del Cuarteto Arditti, los estrenos de Cromatismos celestes, del mexicano David Hernández Ramos, y La bocca, i piedi, il suono, para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, de Salvatore Sciarrino.

“A manera de retrospectiva, se incluirán obras de algunos compositores que ya sonaron en la historia del FIMNME y que ahora volverán a estar presentes para que las nuevas generaciones los escuchen”, afirmó Díaz Infante.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) será la sede para los conciertos que tienen un alto componente de nuevas tecnologías. Entre las actividades destaca la participación de la agrupación Delfos Danza Contemporánea, que con el Ensamble Dal Niente de Chicago presentará el 9 de octubre la pieza Proa en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El Foro se desarrollará del 21 de septiembre al 14 de octubre en varios puntos de la Ciudad de México.