No se trata de la prensa fifí que descontextualiza sus dichos, sino de los eventos y declaraciones recientes que ponen en duda la capacidad de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para cumplir sus promesas de campaña.

De entrada, está claro que los 500 mil millones de pesos anuales en los que tasó el costo de la corrupción en México y que según él se iban a recuperar, seguirán en estatus de espejismo.

El Poder Legislativo, en manos de Morena, ha decretado una política de austeridad en ambas Cámaras, pero el ahorro que representará ni siquiera es significativo tomando como base la cantidad de millones que decía el tabasqueño se recuperarían.

López Obrador está batallando para que los números le cuadren; se supone que en términos nominales el presupuesto para 2019 sería entre 7 y 7.5% más alto que el de este año, pero hasta hoy nadie en el futuro equipo de Hacienda ha salido a explicar de dónde saldrán esos recursos.

La situación se complica cuando el propio Presidente electo anuncia la reducción del IVA en la zona fronteriza (de 16% a 8%) y que no aumentará los impuestos.

Si en un hogar se gasta más de lo que se recibe, el paso siguiente es pedir prestado a los vecinos.
****
Por cierto, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció que la pensión para adultos mayores aumentará a partir de 2019 en 119%.

Delgado se reunió con la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, quien le explicó que el monto de pensión para la población de la tercera edad será de mil 274 pesos mensuales, lo que representa un aumento de 119% respecto de los 580 pesos mensuales que se entregan actualmente.

El programa tendrá una variante, ya que la edad de 65 años se mantiene sólo para la población indígena, en tanto que para el resto de la población será de 68 años.

A este programa se destinarán 120 mil millones de pesos que se entregarán de forma directa, sin intermediarios, a través del Banco del Bienestar (no confundir con el Banco de la Ilusión) “porque con ello se abonará a la transparencia y el combate a la corrupción’’, dijo el diputado.

A ver.

***
Ayer quedó claro en el Senado que la línea es la línea.

Los senadores de Morena habían acordado pedir la creación urgente de una comisión especial para investigar los presuntos desvíos de recursos de la Sedesol y Sedatu, a cargo de Rosario Robles.

Pero luego de que López Obrador dijera que Robles era un “chivo expiatorio’’, los senadores mantuvieron su petición, pero ya no fue de “obvia y urgente resolución’’, por lo que ésta fue turnada a una comisión que aún no se crea… hasta que el caso deje de tener relevancia.
Y tan tan.

****

El Tribunal Electoral quitó la diputación local que había concedido por la vía plurinominal a Jesús Sesma para que integrara el primer Congreso CDMX.

Sesma rindió protesta el viernes como diputado local del primer Congreso de la CDMX, pero el sábado por la noche el Tribunal lo bajó con el argumento de que el Verde estaba sobrerrepresentado.

Y eso que sólo eran dos diputados.