Foto: Especial Los 40 integrantes del Equipo Comunitario de Respuesta Urbana iniciaron su capacitación en julio de este año en las instalaciones del deportivo José María Morelos y Pavón  

En el marco de la conmemoración por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre, la Delegación Miguel Hidalgo presentó al Equipo Comunitario de Respuesta Urbana (ECRU), conformado por vecinos que fueron preparados para responder de manera efectiva y oportuna ante una emergencia.

Ésta es la primera vez, en todo el país, que se integra y capacita a un grupo de ciudadanos para dar respuesta inmediata en su comunidad ante diferentes eventualidades, desde accidentes caseros, lesiones por caídas, hasta incendios, inundaciones o afectaciones por terremotos.

El Jefe Delegacional, David Rodríguez Lara, agradeció el interés de los 40 miembros del ECRU que respondieron a la convocatoria de la demarcación, e invitó a más personas a unirse a este equipo. “Vivimos en un país y en una ciudad donde se registran sismos a diario, hay que estar preparados para afrontarlos; si no estamos organizados, podemos generar un caos peor que el que produce la catástrofe natural”, aseguró el Jefe Delegacional.

Explicó que este modelo tiene su origen en el Estado de Israel, donde los directores de Protección Civil y de Participación Ciudadana de la Delegación se capacitaron el año pasado, a fin de replicarlo en las colonias.

El director de Protección Civil, José Luis Flores, destacó que una de las tareas que tienen los integrantes del ECRU, es organizar a más vecinos, para que brinden apoyo, mientras llegan los equipos especializados. Por su parte, Efraín Morales, director de Participación Ciudadana, dijo que aunque en el sismo de 2017 hubo mucha ayuda de las personas, hizo falta organización y este equipo cuenta con herramientas técnicas, tácticas y conceptuales para atender las necesidades de emergencias.

Los 40 integrantes del Equipo Comunitario de Respuesta Urbana iniciaron su capacitación en julio de este año en las instalaciones del deportivo José María Morelos y Pavón, donde han recibido teoría y práctica en materia de rescate y ayuda humanitaria, primeros auxilios, elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, uso y manejo de extintores, planes de emergencia, Sistema de Comando de Incidentes, entre otros temas.

Asimismo, en los próximos días obtendrán la certificación BREC, como Brigadistas en Rescate en Estructuras Colapsadas.

Durante esta conmemoración, soldados del primer Batallón de Ingenieros de Combate, encabezados por el Coronel Jaime Xicoténcatl Gálvez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron una simulación de colapso de edificio y rescate de personas atrapadas en la estructura de lo que será la nueva sede delegacional, con técnicas de descenso vertical y rapel.

La demostración fue completada con la exposición de cinco tractocamiones habilitados como puesto de mando, socorro, cocina móvil y albergue temporal, así como la instalación de un centro de acopio, tal como lo establece el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como PLAN DN-III.

La Delegación Miguel Hidalgo participó en el Simulacro Nacional, con el Toque de Silencio y la evacuación de más de mil trabajadores en cinco inmuebles.

 

NCG