Foto: Gabriela Esquivel Algunas casas siguen en ruinas, otras aún siguen en obra  

Aunque ya pasó un año de la tragedia del 19 de septiembre pasado, en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, aún se perciben casas que resultaron afectadas, mientras que otras han comenzado a rehabilitarse, en ambos casos, los habitantes buscan la manera de volver a la normalidad.

En San Gregorio Atlapulco, de acuerdo con un censo realizado por la alcaldía de Xochimilco, se registraron tres mil 127 viviendas afectadas, de los cuales mil 205 presentaron alto riesgo, 934 riesgo miedo y 988, riesgo bajo; destaca el caso del mercado del pueblo , que quedó severamente dañado y debe ser demolido en su totalidad para su reconstrucción.

Donde antes hubo casas, ahora sólo quedan terrenos que son resguardados por bardas de alambre mientras sus habitantes viven con familiares o rentan una vivienda mientras inician los trabajos de reconstrucción.

Tesolin García Zamora, quien sufrió la pérdida total de su casa, aseguró que la principal ayuda que han recibido los damnificados ha sido por parte de fundaciones y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Cuando paso el sismo llegó gente ayudar, a levantar los escombros, trajo víveres, hubo atención médica. Meses más tarde comenzó a llegar la maquinaria para levantar escombros, todo lo que se había dañado. Pero todavía hay algunas que faltan por demoler y reconstruir”, relató a 24 HORAS.

Otros apoyos, como los que prometieron las personalidades Paris Hilton, Gael García y Fernando Corona, nunca llegaron a los habitantes de la zona, denunció el Comité de Fiestas de San Gregorio Atlapulco.

Lucas Godoy, presidente del comité, mencionó que Gael García, en enero, realizó en la localidad un largometraje de ficción llamado Chicuarotes: “Pagó 100 pesos a la gente por participar como extras y solamente dono 15 mil pesos al pueblo, lo que se utilizó en la rehabilitación de un jardín de la iglesia”, mencionó.

José Felipe García del Campo, director de Protección Civil en la alcaldía de Xochimilco, reconoció que el proceso de reconstrucción ha sido lento y que esto tiene que ver por las mismas trabas administrativas que se han hecho para poder hacer uso de los recursos del Fondo de Reconstrucción.

“La gente siente una desatención por parte de las autoridades, quien resultó afectado quisiera una intervención por parte de las autoridades más rápida y expedita. Ése sería el sentimiento de las personas que han sido afectadas”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.

Afirmó que un tema prioritario para la delegación es la carretera Xochimilco-Tulyehualco, para la cual se ha pedido que se priorice la construcción, toda vez que es un eje troncal que afecta a tres alcaldías.

LEG