Foto: Cuartoscuro “El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año", afirmó el titular del CCE  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues suspender la obra significaría, actualmente, de 120 mil millones de pesos.

De dicho monto, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, “una tercera parte correspondería (40 mil millones de pesos) a penalizaciones por el incumplimiento de contrato (legislación internacional)”.

Además de las implicaciones legales y financieras, expresó, “tenemos que considerar el riesgo reputacional en perjuicio de México y de futuros proyectos”, que requieren de financiamiento internacional.

Durante una reunión con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú –en el que le hicieron entrega de las conclusiones de un estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el consejo–, Castañón afirmó que el NAIM ofrece “mejores costos y precios” que la opción de Santa Lucía, la cual “implicaría una duplicidad en costos de equipamiento y de servicios públicos”.

“El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía”, manifestó.

Desde que estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se pronunció por cancelar el NAIM y utilizar la base militar de Santa Lucía, o concesionar la obra. En este marco, Castañón manifestó que están de acuerdo con la revisión del financiamiento de la obra mediante la bursatilización de deuda y la concesión parcial o total del proyecto, y la revisión de los costos de materiales, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad.

“No necesitamos un aeropuerto suntuoso, pero sí uno funcional, con capacidad suficiente para asegurar el desarrollo de la aviación para los próximos 50 años”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Asociados Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, dijo que “se están comparando peras con manzanas”, pues el proyecto de Texcoco ha sido analizado y es interesante para los inversionistas nacionales e internacionales.

“No tenemos a profundidad información del otro (Santa Lucía) para saber si va ser o no financiable. De colocarse el aeropuerto de Texcoco tendríamos una democratización de las inversiones, como se ha hecho en Colombia o Brasil. Los mismos trabajadores acaban siendo socios de los negocios”, indicó.

Consulta sobre aeropuerto sí se realizará: Jímenez Espriú

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante una reunión en la que le entregaron las conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, argumentó que será una consulta bien informada.

“Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas”.

Sin embargo, explicó, no preguntarán nada técnico, como mecánica de suelos, estructuras o si está bien definida la arquitectura del espacio aéreo. Se cuestionará, detalló, aquello que tiene relación con los impactos de índole social, económico, ambiental y política, entre otras, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad.

Luego de participar en el Foro Forbes 2018 de este lunes, Jiménez Espriú expresó que si en las próximas semanas se determinaba que alguna de las dos opciones de aeropuerto no era viable, no se someterá a consulta ciudadana.

Al ser cuestionado sobre dichas declaraciones, durante su gira de agradecimiento, Andres Manuel López Obrador, Presidente electo, expresó: “Claro que va. Y, además, yo no sé si el ingeniero Jiménez Espriú haya dicho eso. Es que ya tengo que tomarlo con precaución (…) Hay que esperar, pero sí va la consulta”.

Con información de Notimex