Será hasta el año 2020 cuando culmine la reconstrucción y reparación de sitios históricos como iglesias y templos en la Ciudad de México, que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, de acuerdo con autoridades federales y eclesiásticas.

De acuerdo al Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre de 2017, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) contabilizó en todo el país mil 850 inmuebles históricos administrados por la Iglesia que resultaron afectados por el terremoto.

De esa cifra, un total de 107 edificios se encuentra en la Ciudad de México, entre los que destacan iglesias como Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero; Nuestra Señora de la Soledad, en el Centro Histórico, y San Bernardino de Siena, en Xochimilco, cuya restauración sigue pendiente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en total quedaron dañados dos mil 342 inmuebles históricos, la mayoría de origen religioso como templos y ex conventos, en más de 400 municipios de 11 estados del país. En su mayoría, dichos inmuebles datan de los siglos XVI al XIX.

Los recursos para la reconstrucción provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro que tiene contratado el INAH para proteger el patrimonio histórico de México.

La Coordinación de Monumentos Históricos del INAH informó que para diciembre se pretenden entregar entre 800 y mil templos restaurados en todo el país, además de un plan maestro con una estrategia para proteger el patrimonio, con la finalidad de que se le dé continuidad en el próximo Gobierno federal.

El INAH trabaja también en la restauración de más de seis mil piezas de arte sacro, como esculturas, pinturas y murales; además de órganos y archivos parroquiales.

Algunos de los principales estados en los que el INAH realiza labores de restauración es Puebla, donde resultaron dañadas 620 edificaciones históricas: 67 ya se han restaurado y 241 están en obra; Morelos, donde se han entregado 48 inmuebles religiosos recuperados, y Chiapas, estado en el que se han realizado acciones emergentes en 68 iglesias.