Negrete no la tiene fácil

Los días se aproximan para que los alcaldes electos asuman sus cargos, y quien no la tiene nada fácil es Manuel Negrete. Se sabe que el ex futbolista no es bien visto en Morena por la campaña negra que le hizo a López Obrador y Claudia Sheinbaum. Además, se comenta que depende de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado para que exista gobernabilidad en Coyoacán, porque son quienes cuentan con el apoyo de comités vecinales, liderazgos territoriales y el respaldo mayoritario de los concejales electos. Sin dejar a un lado que el PAN y Movimiento Ciudadano no permitirán que Negrete se olvide de la gran responsabilidad que tiene y vigilarán cada paso que dé. Algunos señalan que Negrete es de poca confianza por arrastrar un pasado que dejó mucho que desear cuando se desempeñó como funcionario en la administración de Felipe Calderón y Ángel Aguirre. Dicen que en política los compromisos se cumplen, y eso lo tendrá que hacer Negrete, porque de lo contrario se topará con una cuerda difícil de romper. ¿Será?

¿Un error de diciembre?

Pues aunque los analistas, especialistas y protagonistas de la economía del país, como es el sector empresarial, no ven una nación en bancarrota, como dijo el Presidente electo que lo recibiría, al comentar en Nayarit que por esa situación tal vez no cumpliría con “todo lo que se está demandando” –claro, dos semanas después de haber dicho que recibiría un país con estabilidad y sin crisis financiera–, en el Foro Forbes 2018. Camino a la Transición, una idea circuló entre algunos invitados: ¿no será que Andrés Manuel López se está vacunando ante una posible crisis financiera por algo muy parecido al “error de diciembre” que se dio al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, debido a malas decisiones tomadas en política financiera y al mal manejo de información privilegiada? ¿Será?

Reconocen ley de Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2018; esto por la creación de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas, convirtiéndose así en el primer mandatario en obtener la presea que otorga el grupo denominado Centro Urbano. La razón del nombramiento, nos comentan, es que el también ex subsecretario de Turismo pidió que la mencionada normativa se enfoque en facilitar que los ciudadanos que menos ingresos tienen puedan acceder a programas de financiamiento de viviendas, situación que permitirá que hasta 60% de la población en aquel estado pueda comprar una casa.

Izquierdistas marrulleros

Mientras Andrés Manuel López grita a los cuatros vientos que su proyecto de Gobierno es austero y contra la corrupción, tal parece que a varios legisladores y alcaldes electos de su partido, el mensaje no les llegó, pues -se dice- algunos están tan acostumbrados a los buenos restaurantes, al buen vino, a los automóviles, a los colegios privados para sus hijos y hasta viajes con todo pagado, que se han dedicado a “cabildear” con empresarios con el fin de pedirles una “ayudita” para que sus próximos salarios no impacten al bolsillo y a sus caros gustos de la izquierda. ¿Será?