LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, expuso hoy su plan de “brexit” al líder del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento comunitario, Manfred Weber, con el que se reunió en su residencia oficial de Downing Street.

 

Según un comunicado del Gobierno de Londres, el político alemán valoró que el llamado “plan de Chequers“, trazado por May, “supone un paso adelante” en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para la salida de este país del bloque.

 

No obstante, Weber subrayó la importancia que tiene para el Parlamento europeo, donde su grupo es mayoritario, que se resuelva el asunto de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que debe seguir siendo invisible para preservar el proceso de paz, así como “mantener la integridad del mercado único”, según la nota.

 

Por su parte, May insistió en que su propuesta de crear un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria plantea “una solución viable” para mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda.

 

Ambos estuvieron de acuerdo “en la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos”, se señala en el comunicado.

 

Weber fue invitado por el ministro canciller del Ducado de Lancaster, David Lidington, a la reunión en Downing Street, a la que también asistió el ministro para la salida de la UE, Dominic Raab, y en la que la jefa del Gobierno estuvo presente durante un rato.


Además del “brexit”, los presentes trataron sobre los preparativos para las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el próximo mayo, y de “la inmigración ilegal”. 

DPC