El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá a partir del 1 de diciembre muchos desafíos. Pero acabar con la violencia e inseguridad es el más urgente para los mexicanos, ya que cada día aumentan en todas las regiones del país.

De acuerdo al último reporte del INEGI, el indicador de homicidios en 23 estados ya superó los asesinatos de hombres y mujeres que se registraron en la administración del presidente Felipe Calderón. Los especialistas calificaron que la estrategia que aplicó el Gobierno del presidente Peña no funcionó y sólo provocó la fragmentación de las organizaciones criminales y la diversificación de sus actividades delictivas.

Las Fuerzas Armadas, que han estado presentes en nuestro país desde que el ex presidente Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y se puso en evidencia la deficiencia de Policías municipales y estatales. Ahora, el presidente Peña ha recalcado el agradecimiento de militares y marinos por sus acciones para brindar seguridad a los mexicanos. Y ha insistido en que el Estado debe otorgarles el marco jurídico que requieren.

La lealtad de las Fuerzas Armadas no está en duda. Es ejemplar; por ello, en los últimos días, aprovechando las festividades patrias, los secretarios Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina, y Salvador Cienfuegos, de la Defensa, han reiterado su subordinación al poder civil. Y recupero el mensaje del secretario de Marina durante el ensayo del Desfile Militar: “Somos la mejor herramienta que tiene el Estado para enfrentar cualquier tipo de problema. Y que así como somos leales a esta administración, le seremos leales a la otra administración y a las otras administraciones”.

Ante el sector empresarial, Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que con militares combatirá la inseguridad. Las Fuerzas Armadas le serán leales, pero requieren un marco jurídico que respalde sus acciones, que garanticen su labor de seguridad.

Susurros

1. La consulta que sí aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) es la infantil y juvenil, que se hará con urnas tradicionales; se instalarán casi 18 mil casillas en espacios públicos. Y también a través de boletas electrónicas del 17 al 25 de noviembre. Por cierto, el domingo, Roy Campos nos recordó que a seis semanas de la “Consulta sobre el nuevo aeropuerto”, aún no se deciden ni la pregunta ni el método.

2. Mañana, 19 de septiembre, tendremos presentes los sismos de 1985 y 2017. Acontecimientos que nos unieron y nos demostraron que la sociedad mexicana no se rinde ante la adversidad; y que podemos hacer cosas grandiosas. Aprovecho para hacer un reconocimiento a Kuno Becker, escritor, director, productor y actor del trabajo cinematográfico El día de la unión, el cual reconoce la grandeza de los mexicanos ante la tragedia. Y también al exitoso productor Moisés Zonana, quien lo acompañó en este proyecto.