Chocan IP y AMLO; México no se encuentra en bancarrota

Empresarios refutaron lo dicho por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el país se encuentre en “bancarrota” y advirtieron que esos comentarios sólo indican que no cumplirá con lo prometido en su campaña, y analistas afirman que el Banco de México (Banxico) lleva una buena política monetaria, por lo que no justificable señalarlo como culpable de lo que resulte de la nueva administración.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, aseguró que el país no se encuentra en la bancarrota, y que este “adjetivo” es erróneo, y lo que ocurre es que López Obrador “empieza a matizar que no se podrán cumplir con todo lo que se prometió” .

Durante su participación en el Foro Forbes: Camino a la Transición, el empresario comentó que: “Se trata de señalar que hay situaciones difíciles como la inseguridad, la impunidad, o la situación de las empresas energéticas, pero yo no comparto que el país esté en la bancarrota, aunque debemos ser realistas, de que no se podrá cumplir todo, ya que seis años es muy poco para hacer todo lo que México necesita”.

López Obrador, este domingo en gira por Nayarit, aseguró que será difícil cumplir con las propuestas en materia económica por que el país está en bancarrota, y que si durante su Gobierno hay un desequilibrio económico será por “factores externos o por un mal manejo que haga el Banco Central, esto contradice a lo dicho en Monterrey, en el marco del Sexto Informe de Gobierno, que “recibía un país con estabilidad donde no tenemos una crisis financiera”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que quizá el país no se cuentan con los recursos necesarios, pero no existe como tal, una bancarrota.

Destacó que el siguiente Gobierno tendrá retos importantes dentro de diferentes zonas del país como el sur-sureste, y se necesitará alcanzar al final del sexenio una inversión total en materia de inversión de 30% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que mediante estas acciones, nuestro país saldrá de la situación en la que se encuentra actualmente.

Raymundo Tenorio, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideró que López Obrador confundió el término bancarrota, el cual no existe dentro de las leyes de comercio mexicanas, con el término “déficit público”, el cual es cuando una empresa, ya sea pública o privada, no cuenta con los “activos” necesarios, es decir, el capital suficiente para pagar su deuda.

En una entrevista consideró que las instituciones públicas del país, si cuentan con la liquidez suficiente para el pago de su deuda, y además, es el Banxico quien se encarga de conservar la estabilidad financiera con su política monetaria, por lo cual, no es justificable señalarlo como uno de los culpables en caso de que los resultados de la nueva administración no sean los deseados.
Reporte trimestral del Banxico

En el reporte trimestral abril-junio 2018, el Banxico aseguró que el país crecerá para este año entre 2.0% y 2.6% y para 2019 lo hará entre 1.8% y 2.8%, además estimó que estas previsiones consideran que la economía mexicana se mantendrá en un marco macroeconómico sólido, con finanzas públicas sostenibles y políticas que propicien la inversión y el crecimiento de la productividad.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno entregará un país con una macroeconomía estable, con una deuda manejable -del orden de 47.5%- y con finanzas públicas estables; por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González, dijo que la actual administración entregará finanzas públicas sanas y ordenadas al próximo Gobierno.

En abril pasado, la calificadora Moody´s, a través de un comunicado, dijo que mejoró la perspectiva de deuda soberna de México de negativa a estable y mantuvo su calificación en A3, esto por los trabajos de renegociación del TLCAN, las reformas estructurales aprobadas en la actual administración y los sólidos fundamentales macroeconómicos; igual lo hizo la calificadora Fitch Ratings que confirmó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, pero reconoció “riesgos” en caso de llegar López Obrador a la Presidencia.

Pero tanto Fitch Ratings como S&P, adviertieron de bajar sus notas crediticias en caso de observar cambios en las políticas económicas del país, luego de las elecciones. S&P ubicó a México en BBB+ con perspectiva estable.

El Presidente electo, junto con su equipo económico ha hecho propuestas como la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país de 8% y 16% respectivamente.

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, aseguró que esta eliminación de ingresos, podría representar una pérdida de 40 mil millones de pesos a los ingresos de México, lo que significaría cerca de 0.5% del PIB, e indicó que está pérdida se podrá compensar con los ahorros que espera tener el nuevo Gobierno por la reducción del gasto corriente y la eliminación de programas gubernamentales que ya no se utilizan de la manera adecuada.

Juan Ángel Espinosa

LEG