Foto: Frida Sánchez “La labor de la Universidad se mantuvo al tanto, sobre todo para atender a la emergencia” se dijo  

A casi un año de los sismos que afectaron la capital en septiembre del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó los hechos y manifestó el orgullo de estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura que se movilizaron para apoyar a los afectados; así como el uso del Estadio Olímpico como centro de acopio, el cual permitió la distribución de más de mil toneladas de víveres a damnificados.

 

Durante la conferencia “2017, la UNAM respondió ante la emergencia: el papel de las brigadas universitarias de Arquitectura, Ingeniería y la FES Aragón“, realizada en las instalaciones de la Facultad de Medicina, Roberto Pliego Martínez, académico de la FES Aragón, explicó que luego de los sismos, brigadas conformadas por 56 profesores y 479 alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, realizaron asesorías -con apoyo del Ayuntamiento- a alrededor de 700 edificaciones, en las que destacan más de 400 casas habitación, 25 edificios de departamentos y 14 jardines de niños.

 

Además, alumnos de Ingeniería Civil de la misma Facultad, solicitaron apoyo vía Whatsapp para dar apoyo a los afectados, según indicó Juan Carlos Ortíz, también académico de FES Aragón; quien además reconoció la labor de alrededor de 60 alumnos y 12 profesores de la carrera que acudieron a la Unidad Tlatelolco para realizar asesorías, “sin realizar un dictamen pues eso era tarea de Protección Civil”, puntualizó. El catedrático manifestó que uno de los principales problemas a los que se enfrentaron durante las revisiones fue la autoconstrucción mal dirigida y la escasez de recursos.

 

Por su parte, alumnos de la Facultad de Ingeniería, con sede en Ciudad Universitaria, revisaron un total de 153 edificios, según indicó Germán López, de dicha Facultad. Primero se revisaron 27 edificios de la Facultad de Ingeniería y, posteriormente se revisaron 91 del Campus de CU; así como cinco unidades del Seguro Social, 75 viviendas en Iztapalapa y 25 en Tulyehualco; ocho edificios en la Colonia Roma, y 20 en la Magdalena Contreras.

 

“La labor de la Universidad se mantuvo al tanto, sobre todo para atender a la emergencia”, expresó Emilio Fernández Herrera, académico de la Facultad de Arquitectura, quien congratuló el apoyo de la comunidad universitaria, la formación de brigadas de apoyo y la incorporación de otras universidades. Destacó la participación de seis mil 423 brigadistas que se unieron, y la recepción de alrededor de 11 mil 500 solicitudes de personas que ingresaron a una plataforma creada por la Facultad en la cual se solicitó el apoyo de la población general.

GAC