Foto: Especial “Este proyecto podrá darnos fuerza para competir en la región del Caribe”  

Al participar en el Foro Forbes “Camino a la Transición”, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el nacimiento de Cancún obedeció a un estudio y planeación del estado mexicano; lo que se conjuntó con una serie de factores, que permitieron consolidar un producto turístico; los recursos naturales de la mano de la infraestructura y la conectividad, permitieron hacer de Cancún y la Rivera Maya el principal polo de desarrollo turístico para México; lo que también ha implicado un sin fin de retos para salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, con una adecuada planeación en el crecimiento.

Al referirse al Tren Maya; un proyecto estratégico de la próxima administración, el Gobernador de Quintana Roo, señaló que será muy útil para el estado, como herramienta de vinculación entre Cancún y Tulum. Incluso financieramente viable, y fue un proyecto cuyo estudio y planeación, arrancó desde hace un par de años. Al surgir la propuesta del Tren Maya, se observa como un medio de conectividad, siendo un reto grande que tiene potencial de crecimiento, que puede ser financiado por la iniciativa privada. El Gobierno de Quintana Roo desde el inicio de la obra, ha participado con el equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el tema.

El tren permitirá explotar otros productos culturales y gastronómicos, no sólo el ofrecer un destino de Sol y Playa. Carlos Joaquín abundó: -“Este proyecto podrá darnos fuerza para competir en la region del Caribe”.

Finalmente destacó que la sustentabilidad es un gran reto para el desarrollo del sector turístico: -“El cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad, y debemos tener orden en el crecimiento, al impulsar la inversión y el desarrollo en Quintana Roo”.

 

NCG