Foto: Cuartoscuro El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los recursos estarán garantizados  

Con becas y capacitación para dos millones de 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, buscará evitar que este sector caiga en manos de la delincuencia, aseguró durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, realizada en un hotel de la colonia Roma.

 

El morenista destacó que éste será un desafío para la próxima administración, pues no es un programa experimental centrado en una muestra, sino que atenderá a todos los jóvenes desocupados.

 

Con la puesta en marcha de dicho proyecto, 300 mil jóvenes que estudian bachillerato recibirán una beca de dos mil 400 pesos para ir a la universidad, mientras que dos millones 300 mil más serán capacitados.

 

Durante un año, 70% de los beneficiados se desarrollarán dentro de empresas; 20% en el sector público, y 10% en organizaciones, al tiempo que el Gobierno les entrega una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

 

“Si logramos esto, vamos a estar llevando a cabo una gran transformación, vamos a tener muy buenos resultados. Vamos a competir al tú por tú con los que están atrapando a los jóvenes, porque hasta ahora sólo nos habíamos quedado a decir: ‘Qué barbaridad, ahí están los halcones, los halconcitos,¿pero qué habíamos hecho por ellos?”.

 

El Presidente electo resaltó que los jóvenes serán supervisados por un tutor, y no se permitirá la corrupción en este programa, por lo que habrá un mecanismo de revisión tanto para el aprendiz como para el responsable, pero sobre todo, afirmó, se apelará a la confianza.

 

“Vamos a perdonar porque nosotros no queremos que nos perdonen. Los servidores públicos tienen que actuar con rectitud; se acaba la corrupción”.

 

Al ser un programa emblema, López Obrador indicó que se garantizarán los 110 mil millones de pesos que requiere el programa, así se caiga en medidas extremas.

 

“Aunque nos quedemos sin camisa, porque va a haber austeridad republicana, se van a tener los fondos para este programa… Si tuviésemos dificultad, si hace falta pasar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a explorar, no lo descartamos”.

 

fahl