Promete Delgado no dejar ni una coma de reforma educativa

“Ni una coma quedará de la reforma educativa, tal como fue el compromiso de campaña”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El martes pasado, usando su mayoría en San Lázaro, el grupo parlamentario de Morena presentó y aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y locales a suspender la evaluación de los docentes en todo el país, uno de los puntos centrales de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados morenistas enfatizó que los maestros no están en contra de la evaluación, “sino de la evaluación punitiva que se estableció en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde es más bien una sanción que una evaluación”.

El objetivo que persigue la actual evaluación a los maestros, insistió el legislador, es sancionar y tiene consecuencias directas sobre los derechos laborales, tema en el que su partido no está de acuerdo.

Delgado puntualizó que ya se está trabajando en foros organizados por Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la secretaría de Educación Pública, con el objetivo de escuchar a los maestros y padres de familia, algo que no se hizo en la presente administración.

Con ello, dijo, espera “se pueda construir una propuesta en conjunto de la mano de los maestros y que sí sea una verdadera reforma educativa y no una reforma laboral”.

Al respecto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, puntualizó que existe un desacuerdo en las filas de Morena, porque algunos pretenden “echar para atrás todo, y otra opinión dice que hay que ajustar lo que se tenga que ajustar, y conservar lo que sirva”.

Agregó que esperarán a que se presente la alternativa que sustituiría a la reforma educativa para poder compararla con la que propongan, y que “sea infinitamente mejor que lo que hoy existe, porque si no, verdaderamente sería una aberración”.

Abren comparecencias

El líder de los diputados de Morena agregó que el próximo 20 de septiembre dará inicio la comparecencia de secretarios de Estado en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento se solicitó la presencia de los titulares de Gobernación; Función Pública; Educación; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Energía; Comunicaciones y Transportes; Economía, y de Relaciones Exteriores.

No todos, aclaró Delgado, acudirán ante el pleno de la Cámara de Diputados, sino que serán recibidos en el Salón Verde, toda vez que aún no están conformadas las comisiones legislativas correspondientes.

Unión de Padres rechaza “ocurrencias”

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó el exhorto presentado por Morena y avalado por la Cámara de Diputados (en la que ese partido es mayoría) dirigido a autoridades federales y estatales para suspender de forma inmediata la evaluación docente en todo el país mientras se realiza una nueva reforma educativa.

El presidente de la UNPF, Leonardo García, expresó que el retroceso en la materia “no es la mejor vía” que en educación “no puede haber ocurrencias”, pues mientras no exista algún mecanismo que mejore la preparación de los maestros, la evaluación debe permanecer vigente.

También manifestó que “la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe permanecer intacta pues el nivel profesional que hasta ahora ha caracterizado a este organismo debe reflejarse en la continuidad de sus estrategias; ahora corresponde a los diputados de esta legislatura actuar con respeto hacia las instituciones, mostrando su nivel de compromiso con la legalidad”

 

 

LEG