Primero los antecedentes.

Dice Rosario Robles:
-Me han investigado hasta debajo de las piedras.
Y tiene la razón.

Desde su llegada a la Sedesol en diciembre de 2012 y luego a la Sedatu, ha sido auditada repetida y estrictamente.
A principio de Gobierno hubo reportes de supuestos desvíos en la primera dependencia a su cargo y se le revisaron varias veces las cuentas oficiales.

Los rumores fueron una razón para su remoción.

Pero la administración del presidente Enrique Peña no encontró alguna anomalía, según el reporte llegado a Los Pinos:
-(Robles) se ha abstenido de firmar convocatorias, licitaciones, contratos y demás documentos oficiales comprometedores.
“NO TE PREOCUPES”, PERO…

Eso no importa.

Los señalamientos de los auditores superiores Juan Manuel Portal y David Colmenares hablan de daños a la Sedesol y Sedatu.
Es decir, van sobre los colaboradores más cercanos de Rosario Robles.

Contra ellos sí hay pruebas, mas el pronóstico puede cambiar.

Si hablan, si la involucran o de plano la consigna fuese llevada al extremo en recuerdo de Carlos Ahumada y la exhibición de las corruptelas de René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y otros.

Mientras tanto, Robles ordena la papelería, como lo hacen todos los miembros del gabinete.

Y algo más: tiene el pleno respaldo de su jefe, el presidente Enrique Peña, quien se mantiene en lo dicho el 23 de abril de 2013, cuando comenzó la primera de muchas embestidas:
-Rosario: no te preocupes. Hay que aguantar. Han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones…
Pero hoy son otros tiempos y viene a quien entonces le preocupaban las elecciones.
Usted ya sabe quién.

El verde se reestructura

1. El Partido Verde ha decidido dar un paso adelante.
Ha designado al diputado federal Juan Gerardo Flores como coordinador de su agenda parlamentaria con funciones adicionales.
Tres: establecer vínculos con los demás poderes y órganos autónomos, y con ese pulso y la sistematización de demandas ciudadanas, modernizar la propuesta legislativa.
Flores es egresado del ITAM y de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y se especializa en temas de desarrollo económico.

2. En otro frente, el de Nueva Alianza, el dirigente Luis Castro, y ante el INE al momento de la pérdida de registro, reivindicó a su organización como expresión política viva.
Lo avalan más de mil cargos de elección, presencia en los 32 estados.
Castro también reprendió al Trife por quitar voz “a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión”.
Prometió regresar para la elección de 2021.

3. En tiempos de escasez, Sinaloa invertirá 709 millones de pesos en la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El gobernador Quirino Ordaz destacó el apoyo federal, a pesar de estar en las postrimerías del sexenio y anunció que el viejo nosocomio dejará de ser un organismo público desconcentrado, y por ello ya no recibirá recursos oficiales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.