Foto: José Castañares Una toma clandestina en un ducto de Pemex, la cual pudo ocasionar una gran explosión en la zona urbana de Puebla, obligó a las autoridades a desalojar a mil 600 familias durante la madrugada de ayer y a suspender clases en 95 escuelas. De los responsables, nada  

Evacúan a 1,600 familias por fuga de gas en Puebla

Alrededor de mil 600 familias de la zona Frontera y comerciantes de la Central de Abastos, al norte de la ciudad de Puebla, fueron ayer evacuados a las 4:30 de la mañana por elementos municipales de Protección Civil, debido a una fuga de gas causada por una toma clandestina en un ducto de Petroleos Mexicanos (Pemex), la cual pudo ocasionar un incendio en la zona.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, informó que se registró saldo blanco, ya que no se contabilizaron personas muertas ni lesionadas por este caso; sin embargo, por medidas de seguridad la Secretaría de Educación estatal suspendió las clases en 95 escuelas, tanto del turno matutino como del vespertino, ubicadas en las zonas de Villa Frontera, Central de Abasto y Camino a Tlaltepango.

En tanto, el gobernador Antonio Gali aseguró que se encuentran en proceso de identificar a los probables responsables de la ordeña de hidrocaruburos en el ducto implicado, esto mediante el sistema de videovigilancia del Complejo de Seguridad C5; resaltó que se está llevando a cabo la investigación y que se trata claramente de y un incidente provocado por una actividad criminal.

Gustavo Ariza, titular de Protección Civil municipal, comentó que los habitantes fueron evacuados durante la madrugada y se les pidió salir con documentos importantes y cerrar sus casas; fue hasta las 13 horas cuando los colonos regresaron a sus hogares y las actividades se reanudaron.

“En la mañana se registró una fuga clandestina, se empieza a atender, se le da aviso a Pemex y con compañeros de bomberos y Protección Civil se inició un ataque directo sobre la nube (…) También se realizó la evacuación preventiva de mil 600 familias y con esto garantizamos su seguridad”, expresó Ariza en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que posteriormente llegaron al lugar elementos de Pemex, quienes cerraron la válvula del ducto afectado, ante lo cual comenzó a dispersarse el gas, desvaneciendo el peligro de una explosión por ignición: “Luego de ello se restableció la energía eléctrica e invitamos a la gente a que regresara a sus casas”.

Ariza señaló que las actividades regresaron a la normalidad y que se realizaron diversas inspecciones en la zona.