Foto: Facebook Humberto Veras Humberto Veras, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, señaló que llamaría a una sesión a puerta cerrada, luego de la toma de tribuna del PRI  

Los cinco diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por decenas de personas afines, tomaron la tribuna del Congreso de Hidalgo y reventaron la sesión en la que se instalaría la nueva Legislatura. Desde el 4 de septiembre pasado no se ha podido concluir la sesión Constitutiva del Congreso, por lo que el Poder Legislativo estatal se mantiene en una parálisis desde hace una semana.

La disputa es por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, que obtuvo el PRI mediante una reforma aprobada en la Legislatura pasada y que actualmente reclama Morena por ser mayoría en la Cámara de Diputados hidalguense, con 56% de legisladores.

Ayer, durante la reanudación de la sesión, Morena buscó utilizar su mayoría absoluta para votar un acuerdo que le quitara la coordinación de la Jucopo al PRI y la traspasara a Morena.

Cuando estaba por votarse, luego de una hora de lectura de dicho acuerdo, decenas de ciudadanos afines al PRI, junto a los cinco diputados tricolores, tomaron la tribuna y a empujones quitaron a los legisladores de Morena.

El morenista y presidente de la Mesa Directiva, Humberto Veras, tuvo que salir del recinto y sólo alcanzó a pedir apoyo de la fuerza pública para continuar la sesión. En un hecho inédito, decenas de elementos de la Policía Estatal entraron al recinto, con escudos antimotines y encapuchados, y permanecieron a la expectativa.

Entre los ciudadanos que encabezaron la toma de tribuna estaban líderes de organizaciones del PRI,  como Alejandro Ramírez, de la CNC; Yareli Melo del OMNPRI; Adriana Flores, del Movimiento Territorial, y Levy Leines, secretario particular del líder del tricolor en Hidalgo, Leoncio Pineda.

Los diputados de Morena, que son mayoría, se mantuvieron en la tribuna; mientras los simpatizantes priistas que tomaron el recinto gritaban que se respetara el acuerdo de la Legislatura pasada, que otorgaba a ese partido la posibilidad de presidir la Junta de Gobierno del Congreso, aun siendo minoría.

El griterío duró más de una hora, con consignas también hacía Gerardo Sosa Castelán, presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y líder del grupo político al que pertenecen la mayoría de diputados de Morena.
Finalmente, los 17 diputados de Morena optaron por retirarse del recinto, mientras los afines al PRI que reventaron la sesión se tomaban fotos y selfies desde la tribuna. Con ello, la parálisis legislativa cumplió ocho días en Hidalgo.

 Última hora

Al cierre de esta edición, Humberto Veras, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, señaló que llamaría a una sesión a puerta cerrada, luego de la toma de tribuna del PRI. A puerta cerrada, se prevé que Morena utilice su mayoría para aprobar un acuerdo que le otorgue la Junta de Coordinación Política.

LEG