Foto: Especial Estudiantes del Colegio de Geografía de la UNAM crearon un mapa de riesgos delictivos de Ciudad Universitaria, con el fin de exigir más seguridad en esas zonas  

Alumnos elaboran mapa de delitos en Ciudad Universitaria

Estudiantes del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un mapa de riesgos delictivos de Ciudad Universitaria, con el fin de exigir más seguridad en esas zonas.

 

Luego de la agresión a alumnos que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría el 3 de septiembre pasado, un grupo de futuros geógrafos recolectó datos mediante una encuesta realizada vía internet al alumnado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Los resultados obtenidos serán compartidos con las autoridades universitarias, aunque, dijeron los creadores, no tienen fecha para esto.

 

“La cartografía fue diseñada para ser colaborativa entre los estudiantes, es decir, que los datos obtenidos para localizar los focos rojos de la institución educativa son a través de una formulario”, dijo uno de los colaboradores del proyecto, quien decidió no revelar su nombre.

 

En el test existen ocho opciones entre las que los estudiantes pueden seleccionar el delito del que fueron víctima: robo con violencia, narcotráfico, intimidación, acoso sexual , violencia física, discriminación, violación y robo sin violencia.

 

Para la realización del mapeo, se utilizaron los datos obtenidos del 4 al 6 de septiembre pasado –período en el que recibieron más de 200 respuestas– y se prevé actualizarlo conforme contiúen la participación de los estudiantes.

 

“Este mapa tiene por objetivo que muestre la especialidad de la violencia que se vive en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Todo el proceso es anónimo. ¡Por una universidad sin violencia! ¡Fuera porros de la UNAM!”, se lee en el mensaje de bienvenida del cuestionario.

 

Hasta el momento, 66% de quienes han respondido la encuesta son mujeres, aseguró el colaborador en una entrevista con 24 HORAS.

 

También informó que entre los delitos prevalecen el robo y el narcotráfico, en las inmediaciones de la Facultad de Psicología y la zona de canchas, respectivamente.

 

El entrevistado informó que este proyecto se creó con la finalidad de alertar a los estudiantes de la UNAM de las zonas de riesgo que existen.

 

Los universitarios que deseen contestar el cuestionario pueden ingresar a la liga: https://goo.gl.kfzwGA.

 

Se solicitó a la UNAM su opinión respecto al mapa, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

Xavier Rodríguez

 

fahl