Por agresiones en la UNAM, 15 órdenes de aprehensión

En una conferencia conjunta entre la Procuraduría capitalina, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), y después del desencuentro respecto a qué dependencia debía atraer la investigación, se informó que un juez de Control otorgó 15 órdenes de aprehensión por la agresión en Ciudad Universitaria.

Los mandatos judiciales son en contra de 10 probables participantes en el ataque a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 3 de septiembre pasado. Uno de éstos ya fue cumplimentado.

Durante su intervención, el procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, detalló que nueve de las órdenes de aprehensión fueron girados por el delito de motín, cinco por tentativa de homicidio y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.

Buscarán prisión preventiva

Ayer, mientras se realizaba dicho informe, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una de las órdenes de aprehensión por el delito de motín, en contra de un joven identificado como Marco Antonio “N”.

Según autoridades capitalinas, el joven de 29 años de edad, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán, cuenta con antecedentes penales.

“En estos momentos acabamos de cumplimentar la primera orden de aprehensión (…). El individuo será trasladado al Reclusorio Norte, donde quedará a la espera de que se realice la audiencia inicial”, aseguró.

El procurador detalló que al tratarse de un delito que no requiere prisión preventiva de oficio, la institución a su cargo buscará que dicha medida cautelar se aplique de manera justificada en éste y en todos los casos.

Sobre la detención y posterior liberación de dos hombres efectuada este fin de semana, a quienes se les relacionaba con las agresiones, Garrido manifestó que éstos se encuentran en calidad de testigos, y con base en el análisis de los videos sobre los hechos, no se observa ataque alguno de su parte a los alumnos.

Sin embargo, resaltó, aportaron información valiosa para las investigaciones, lo que será de utilidad para la PF y la PGR, dependencias con las que trabaja la institución a su cargo, para cumplimentar los mandatos restantes.
Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penal y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, afirmó que cuentan con una carpeta de investigación abierta “para evidenciar la posibilidad de que existan delitos del orden federal.

“ No hemos descartado ninguna línea de investigación”, expresó.

El desacuerdo entre la PGJ y la PGR ocurrió cuando la dependencia federal insistió que los delitos que se investigan son del orden local y que enviaría a ésta información; la Procuraduría local se dijo respetuosa del posicionamiento.

Emilio podría ser dado de alta estos días; Joel mejora

El estado de salud de los estudiantes Joel Sebastián Meza y Emilio Alejandro Aguilar Sánchez ha mejorado, incluso este último podría ser dado de alta en los próximos días, informaron familiares de los universitarios que fueron heridos en la manifestación de la explanada de Rectoría, el 3 de septiembre pasado.

En una entrevista con 24 HORAS, una familiar de Aguilar Sánchez, alumno de la Preparatoria número 9, afirmó que su primo ha respondido de manera favorable al tratamiento y trasfusiones que le han hecho en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Está consciente (…), él no quiere hablar de la agresión que sufrió, lo que quiere es recuperarse he irse a su casa y retomar su vida(…). Lo que podría darse en los próximos días, ya que los médicos ven una mejora favorable en su estado de salud”, dijo la prima del joven de 19 años, quien fue apuñalado en un glúteo.

En tanto, el padre de Joel, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, declaró que su hijo ha comenzado a ingerir alimentos sólidos, luego de que fuera intervenido en dos ocasiones por la herida que sufrió con un arma punzocortante en el riñón.

“Le dimos media gelatina, la que su organismo no rechazó; creo que lo peor ya pasó y está fuera de peligro, mencionó a este diario Arturo Meza.

Hasta el cierre de esta edición, ambas víctimas aún no habían presentado su declaración formal sobre los hechos ocurridos hace más de una semana en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, cuando fueron agredidos por porros de planteles de la Ciudad de México y del Estado de México, revelaron familiares de los alumnos lesionados.