Foto: Gabriela Esquivel Sinaloa está llamado a seguir avanzando, traemos un dinamismo importante y el tema de la seguridad ha sido, afortunadamente, no un tema tan importante: Javier Lizárraga Mercado  

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa, resaltó que la entidad superó el estigma de inseguridad y se encamina a convertirse en una de las entidades con más dinamismo económico del país.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que, a dos años del arranque del gobierno de Quirino Ordaz, están cerca de cumplir la meta de atracción de inversiones foráneas.

Detalló que en 2017 captaron 759 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y al primer semestre de 2018, llevan 454 millones de dólares, de una meta global de mil 500 millones.

“El dinamismo y el crecimiento económico está regresando, nos sentimos confiados de que Sinaloa debe crecer por arriba de la media nacional”, indicó.

Abundó que la entidad registra “un crecimiento superior que al primer semestre del año pasado, que de por sí fue una cifra histórica. En otra cifra, la inversión privada cerró el año pasado en 29 mil 700 millones de pesos contra 23 mil 400, de 2016”.

Lizárraga Mercado dijo que “independientemente del tema de la seguridad, Sinaloa sigue avanzado, Sinaloa están en lo suyo, los empresarios están en lo suyo, estamos echados para delante apoyando a nuestros emprendedores”.

El 74% de exportaciones de Sinaloa, principalmente productos agroalimentarios, se envían a Estados Unidos, por lo cual, el funcionario consideró benéfico el entendimiento bilateral al que México llegó con ese país en el tema de comercio.

Aunque reconoció que es necesaria la inclusión de Canadá en el documento final del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Como país y como estado nos conviene que se incluya a Canadá, creo que un tratado trilateral es bastante importante, pero hay que ser correctos, hay que ser razonables, ya con lo que se logró con Estados Unidos es bastante bueno para Sinaloa”.

Además, explicó que la entidad busca diversificar su industria, “tenemos ahora la llegada de Gas Natural, tenemos agua en cantidad y calidad, así como autosuficiencia en cogeneración de energía eléctrica”.

Sobre el tema de la eliminación de las delegaciones federales en el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la llegada a cada entidad de un coordinador de la administración federal, Javier Lizárraga consideró que Sinaloa está listo para el diálogo.

“En cuanto el gobernador nos dé el banderazo vamos a platicar con él, más con todos los diputados, (y) los nuevos alcaldes electos; para sentarnos los secretarios con estas nuevas personas que van a gobernarnos, primero darles un diagnóstico de lo que es Sinaloa”.

LEG