Foto: @SECOTRADE_Pue/Twitter El funcionario estatal enfatizó que dicho sitio es y seguirá siendo patrimonio de los poblanos  

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, descartó que el Parque Estatal Flor del Bosque vaya a ser privatizado y afirmó que el intercambio de un predio permitió que esta reserva ecológica se hiciera con cuatro hectáreas más.

 

“Es absolutamente falso que se haya puesto a la venta esta reserva ecológica, como también absolutamente falso que se pretenda desarrollar inmobiliariamente metro cuadrado alguno de esta reserva ecológica”, puntualizó en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).

 

Asimismo, precisó que el Parque Estatal Flor del Bosque tenía una superficie de 719 hectáreas, pero con la permuta aprobada por el legislativo, intercambió un predio de 42 hectáreas por otro de 46, por lo que ahora la extensión del lugar es de 723 hectáreas.

 

“Un predio de 42 hectáreas aledaño a Flor del Bosque es intercambiado por uno de 46 hectáreas también aledaño a la reserva, con este cambio la superficie de dicho lugar pasa de 719 a 723, unos 41 mil metros cuadrados más de reserva ecológica como pulmón de la zona metropolitana del Valle de Puebla”, dijo.

 

El funcionario estatal enfatizó que dicho sitio es y seguirá siendo patrimonio de los poblanos, así como un pulmón que tiene que ser salvaguardado.

 

Subrayó que las ventajas del cambio es el incremento de la superficie de la reserva ecológica, asimismo consolida el corredor biológico ya que las 42 hectáreas que cede el gobierno del estado tenían una alta presión urbana al colindar con un desarrollo, en tanto que las 46 hectáreas que gana el parque tienen menor presión urbana.

 

“Tiene una riqueza biológica mayor (las 46 hectáreas), el número de elementos arbóreos es más grande, es un predio que cuenta con barrancas y depresiones que facilitan la recarga de acuíferos, lo que va a permitir el desarrollo eficiente de flora y fauna”, precisó.

 

Riestra Piña refirió que el gobierno del estado no pretende desarrollar ni un metro cuadro de estas 723 hectáreas.

 

Añadió que el Parque Estatal Flor del Bosque alberga fauna silvestre, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, además de animales en cautiverio con 217 ejemplares, y 185 aves.

 

GAC