Foto: Cuartoscuro / archivo Al hablar de la manifestación en CU para exigir que los grupos porriles salgan de la Universidad y se les aplique la ley a quienes atacaron estudiantes el miércoles pasado, López Obrador les expresó su apoyo y afirmó que esos casos ya son los últimos; aclaró que respetará la autonomía  

Los porros están en las últimas, afirma AMLO

Los grupos de “infiltrados” en las universidades están en las últimas, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en la que se solidarizó con las protestas de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que exigen la salida de los llamados porros, luego de las agresiones registradas en la marcha del lunes pasado en Ciudad Universitaria.

“Estoy con ellos, se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad; no han caído en ninguna provocación a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden. Todavía hay infiltrados, pero esto se va a acabar, ya son las últimas”, destacó López Obrador en su oficina de la colonia Roma.

El Presidente electo resaltó que detrás del conflicto estudiantil hay grupos de intereses, los cuales no van a ser tolerados desde el próximo gobierno.

“Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya esto no va a ser así. No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes, no queremos porrismo en las universidades”, declaró.

Sin embargo, acotó que en respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, el conflicto actual debe ser resuelto por la comunidad universitaria.

“Le tengo confianza a las autoridades universitarias en que se van a terminar los grupos de choque”, sentenció.

Además, el morenista afirmó que hoy podría reunirse con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; aunque el encuentro no está confirmado, señaló que éste se realizaría en su oficina; es decir, él no acudiría a las instalaciones de la UNAM.

Adiós al Cisen

Luego de hablar sobre los grupos de choque, el Presidente electo reiteró que en su gobierno también terminarán las prácticas de represión y vigilancia desde el poder, y reiteró su decisión de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Ya no va haber actividades de espionaje, tengo ya el informe, son dos mil 750 agentes que tiene el Cisen (…), a todos los que trabajan ahí se les va a reubicar, no se van a quedar sin trabajo, pero ya no van a hacer esas actividades, ya no van a estar desde el Gobierno organizando grupos de choque, eso se termina, se tiene que cambiar a fondo”.

LEG