Foto: Gabriela Esquivel El Colegio de Ingenieros Civiles y la Academia de Ingeniería de México informaron al equipo del Presidente electo que sería un error en temas de seguridad y viabilidad no continuar con el proyecto actual. Espriú señala que le informaron que la obra no lleva 31, sino 20 por ciento de avance  

El NAIM debe seguir, dicen los ingenieros

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CIMC), la Academia de Ingeniería de México, y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros coincidieron en que debe continuar la construcción del NAIM.

En la entrega de los estudios que realizaron de manera independiente y que ayer por la tarde dieron a Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltaron que resultaría de mayor beneficio continuar con proyecto actual, entre otras razones, por el avance que tiene.

Sin embargo, Jiménez Espriú reveló que hace una semana, la empresa Parsons, contratada para llevar la Gerencia del Proyecto del NAIM, le informó que no llevan el 31% de avance, sino el 20%, por lo que calculó que el inicio de operación de la nueva terminal sería en 2023 o 2024.

Para el caso de la opción de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, destacaron la falta de estudios del suelo, hidrología, así como financieros, entre otros muchos, lo que imposibilita establecer una opinión técnica sobre esa posibilidad.

“Con esta solución (Santa Lucía) posiblemente resulte más grave la pérdida de las inversiones realizadas en el NAIM, que debe sumar a los costos por rescisión de contrato, y el mensaje negativo que con ello México mandaría al exterior.

“Por lo tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México concluye que la única solución factible, viable y confiable, con todos sus retos por atender, es continuar con el nuevo aeropuerto”, dijo Ascención Medina Nieves, presidente del CICM.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, sostuvo que la opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño.

Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, expresó que se inclinan por continuar con el NAIM, en gran medida por el avance que tiene, y porque el proyecto de Santa Lucía es sólo conceptual.

LEG