¿Será?

Batalla política

Ojalá y el rector Enrique Graue tenga la habilidad para solucionar el problema que se le avecina.Y es que existe el temor de que, con un poco más de tiempo, la UNAM se pueda convertir en un campo de batalla política que agrave más las cosas. Y no es para menos. Hoy como nunca, muchos de los que están y estarán en el poder político del país fueron activistas y líderes estudiantiles, y en un momento usaron a la casa de estudios como un trampolín político. Muchos de los que encabezaron paros estudiantiles hoy encabezan alguna institución: Cámaras, próximos Gobiernos federal, local y hasta municipal. Así que hay que echarle imaginación y ganas para resolver. ¿Y si no? Pues dicen por ahí: ya saben dónde está la puerta principal y el basamento. Por cierto, ¿y el narcomenudeo?, que sigue tan campante en el campus universitario. ¿No tendrá metida su garra?

No cumple expectativas

Nos cuentan que diversos embajadores y cónsules -que participaron la semana pasada en la reunión con Andrés Manuel López Obrador- coincidieron en que el encuentro no cumplió por mucho con las expectativas. Nos dicen que los diplomáticos esperaban escuchar en voz del Presidente electo una agenda que incluyera algunos postulados de izquierda y, sobre todo, que se enfocara en el tema de la migración. En cambio, nos aseguran, la plática con el tabasqueño giró en torno al sector económico y respecto a las oportunidades de negocio que tiene la región, las cuales, si bien son temas torales y positivos para la integración, hicieron ahora a un lado a los que representan los verdaderos focos rojos en todo el continente: los de derechos humanos y desarrollo social. ¿Será?

Pataleo electoral

Y los priistas no paran de impugnar. Martín Olavarrieta, quien, dicen las malas lenguas, fue aviador en la CFE cuando Enrique Ochoa era director general, no deja de pelear un espacio como concejal en la Miguel Hidalgo. Y ahora volvió a impugnar la resolución del Tribunal de la CDMX a su compañera de partido Lucía Ruiz de Teresa y al panista Raúl Paredes Peña. La razón no le ha asistido jurídicamente, y además pelea un tema de género para arrebatarle a una mujer su posición. ¿No entiende que el asunto de género es para contrarrestar el machismo, no para meterles el pie? ¿Será?

Dicen que ya hay acuerdo

En el PAN nos aseguran que “ya está planchado” un acuerdo para que el próximo presidente blanquiazul sea Marko Cortés; Héctor Larios, el secretario, y Rafael Moreno Valle alternaría la coordinación de los senadores panistas con Damián Zepeda, lo cual, nos comentan, se estaría oficializando el próximo domingo o lunes. ¿Será?

Abrazo solidario a Luege

A esta columna llegó la triste noticia de que el hermano del ingeniero José Luis Luege Tamargo, ex director general de la Conagua, falleció por motivos de salud. Le enviamos un fuerte abrazo solidario y nos unimos a la pena que embarga a su familia. Descanse en paz.