Foto: Especial El equipo que participará en este certamen es conformado por 11 estudiantes de diferentes ingenierías y licenciaturas; además, podrán conocer las instalaciones de la NASA  

Por primera vez, un equipo de estudiantes mexicanos participará en el evento especializado de lanzamiento de cohetes, conocido como CanSats.

 

Del 11 al 14 de septiembre próximos, el equipo de ingenieros de CETYS Universidad competirá en el torneo gestionado por ARLISS Project, en el estado de Nevada, Estados Unidos.

 

Este evento consiste en lanzar un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco a más de cuatro kilómetros de altura, con el fin de recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir con algún perfil predeterminado.

 

El equipo de CETYS será el único que competirá en la categoría Comeback, la cual consiste en desarrollar un vehículo autónomo que será lanzado a más de cuatro kilómetros de altura y liberará un paracaídas, el cual al aterrizar desplegará un Rover que debe llegar a un punto específico, determinado por los jueces.

 

“Es un reto complejo, ya que debemos diseñar diferentes sistemas que cumplan con 100% de las características de un robot; lo más complejo es el sistema de paracaídas, el algoritmo del GPS y, sobre todo, encontrar un elemento que los haga destacar de entre sus competidores. Observamos las competencias y detectamos un área de oportunidad que será parte de nuestro proyecto. Se han realizado pruebas, incluso en lugares que simulan la condición del desierto de Nevada”, comentó Antonio Luna Macías, representante del equipo Quantum y estudiante de Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad.

 

Explicó que se estarán enfocando en que el Rover sea capaz de detectar e identificar obstáculos. “Para el desarrollo de este proyecto estamos utilizando tecnologías de diseño e impresión 3D y programación avanzada, así como innovadores materiales en el diseño mecánico”, dijo.

 

fahl